La restauradora Carolina Peña y el conservador Antonio Perla de las Parras han llevado a cabo la restauración del panel de azulejos situado en el zaguán de las casas consistoriales de Toledo, sobre el vano de acceso a la sala capitular baja.
El panel de 121 x 241 cm, en donde figura representado el escudo utilizado por la ciudad de Toledo desde mediados del siglo XVII (águila bicéfala entre dos reyes en posición mayestática), consta de 144 azulejos. Fueron elaborados en Talavera de la Reina, en el taller de Ignacio Mansilla del Pino, en el año 1696.
Se desconocen las causas por las que un número significativo de esos azulejos, estaban descolocados, un hecho que algunos autores remontan a la fecha de su instalación y las imágenes que se conservan de ese panel, ya del siglo XX, parecen atestiguarlo.
A los problemas visibles en el panel por la inadecuada colocación de diferentes azulejos, se unían pérdidas puntuales de vidriado, suciedad, líneas de fractura y separación de los morteros del paramento al que estaba adherido. "Todo ello ha motivado esta actuación municipal con la que se mejora la conservación de nuestro patrimonio", concluyen desde el Ayuntamiento.