Alrededor de treinta personas han participado este fin de semana, junto representantes de la Asociación de Vecinos El Tajo y el Seacam (Sociedad entomológica y Ambiental de Castilla-La Mancha) en una jornada de restauración ecológica en el parque forestal de la Fuente del Moro, donde han llevado a cabo la plantación de unos 350 ejemplares de especies autóctonas.
El encuentro, organizado por ARBA Toledo, tenía como objetivo dar a conocer y mejorar la biodiversidad de los bosques que hay en la capital regional. Así, la cita comenzó con una charla introductoria sobre las especies que se iban a plantar, la importancia de llevar a cabo una restauración ecológica con soluciones basadas en la naturaleza y la gran biodiversidad que existe en un bosque mediterráneo.
A continuación, se revisaron los plantones que se han puesto años atrás, que cuentan con más de 90% de supervivencia, y se han plantado más de 350 ejemplares de especies autóctonas: Quercus rotundifolia (encina), Quercus coccífera (coscoja), Retama sphaerocarpa ( retama), Thymus zygis subsp sylvestris (tomillo) especie endémica del centro de la península y Stipa tenacissima (esparto) declarado vulnerable por la IUCN por su importancia en la protección de los suelos contra la desertificación.
"Estas especies son solo algunas de las que conforman un bosque, ya que en un bosque hay una gran variedad de estratos (herbáceas , matorral bajo, matorral alto y árboles) y todos ellos están conectados entre sí. Y eso es lo que buscamos, generar ecosistemas funcionales, trabajar a favor de la naturaleza y no en contra", expone el colectivo.
En este sentido, señalan que buscan "ecosistemas ajardinados donde se desbroce todo el sotobosque y se dejen solamente los árboles" sino que apuestan por "ecosistemas dinámicos con diferentes estratos, que tengan conectividad entre ellos y en los cuales, las plantas puedan funcionar como seres vivos que son, con sus dinámicas, sus estructuras y sus endemismos".
- Restauración ecológica en la Fuente del Moro / Imagen: ARBA Toledo
- Restauración ecológica en la Fuente del Moro / Imagen: ARBA Toledo
"Queremos que toda esta riqueza que ha pertenecido a Toledo por tantísimos años y que es parte del patrimonio que tiene la ciudad se conserve y siga siendo un bien que todos los ciudadanos puedan disfrutar", añaden.












