Los promotores del futuro Aeropuerto Madrid Sur, un proyecto de capital privado que aspira a convertirse en el segundo aeropuerto de la capital de España, han presentado por primera el planteamiento inicial de la infraestructura en un foro centrado en la aviación ejecutiva que se celebra este jueves y viernes en Madrid organizado por InterFlight Global y Quaynote. Este futuro aeropuerto se construirá sobre la ampliación del actual aeródromo de Casarrubios-Álamo, en la provincia de Toledo y a 30 kilómetros de Madrid.
Una oportunidad importante para los promotores para dar a conocer los detalles de este proyecto, que contará con una pista principal de 3.200 metros, una terminal de 15.000 metros cuadrados en su primera fase con capacidad para seis millones de pasajeros -vuelos comerciales low cost- y servicios aeroportuarios complementarios, con más de 50.000 metros cuadrados para mantenimiento de aeronaves y hangares.
Pero además la idea de esta infraestructura es que incluirá servicios de aviación ejecutiva (aerotaxis), formación de pilotos o instalación de empresas de servicios aeronáuticos, como es el caso de Eliance, una de las más grandes del sector, con helicópteros de emergencias médicas y protección civil y lucha contra incendios, entre otras cosas, y que a finales de este mismo mes empezará a construir una nave de 3.000 metros cuadrados en Casarrubios del Monte.
“Hemos decidido participar en esta conferencia porque la aviación ejecutiva es una aviación que quizá no se conoce mucho y sobre la que se tienen muchas opiniones falsas. La aviación ejecutiva permite salvar vidas, con los vuelos sanitarios y es un tipo de aviación que permite que las empresas sean más competitivas puesto que permite mover a ejecutivos para operaciones importantes, por lo que es una aviación que tiene un impacto positivo en la economía y en la sociedad que desconocemos”, ha explicado Oliver Poncet, socio de Air City Madrid Sur, empresa promotora del proyecto.
La acogida que está teniendo el proyecto, está siendo “fantástica”, según sus promotores porque es una infraestructura demanda por el sector. “Las infraestructuras en España, existen y son de muy buena calidad pero ninguna de ellas estaba dedicada exclusivamente a la aviación ejecutiva, no será el caso de nuestro aeropuerto puesto que acogeremos también vuelos de tipo comercial pero sí tendremos una clara vocación a tener una operación muy flexible con este tipo de aviación”, asegura Poncet.
“Lo que nosotros aportaremos al sector de la aviación ejecutiva es básicamente un aeropuerto con todas las garantías que permitirá acoger a cualquier tipo de aviación ejecutiva, garantizando su seguridad y aportaremos un acceso rápido a la plataforma una vez que el avión aterriza y también proporcionaremos un aeropuerto con una densidad de tráfico mucho más baja que la que puede tener Barajas”. De hecho según Oliver Poncet el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez ha tenido en torno a 48 millones de pasajeros en los diez primeros meses del año mientras que los promotores tienen previsto que el futuro aeropuerto alcance a las diez años en torno a los siete millones de pasajeros.
“La industria europea está totalmente de acuerdo con una plataforma nueva de aviación ejecutiva”
Los promotores han presentado este proyecto durante unas jornadas sobre aviación ejecutiva que se celebran durante dos días en Madrid. Uno de los organizadores de esta cita, Oscar S. García, CEO de InterFlight Global Corporation ha valorado de forma positiva el proyecto del aeropuerto Madrid Sur. “Esto es una respuesta a una inquietud y a un deseo de la industria de aviación privada europea y mundial de tener una plataforma nueva de última generación donde esta industria pueda crecer”. García ha recordado que la aviación ejecutiva “crea empleo, crea riqueza y crea comercio” y además crea inversión directa externa.
El sector de la aviación ejecutiva genera en torno a 1.400 millones de euros al año en España y cerca de 7.400 trabajos directos. “El primer paso que se debe dar es entender el impacto económico directo e indirecto que esta industria crea, un impacto que va a sorprender tanto al grupo legislativo, como al grupo fiscal como al grupo productivo del país. En EEUU y en el resto de Europa llevamos décadas estudiando este impacto”.
El proyecto del futuro aeropuerto está teniendo muy buena acogida en el sector porque era un proyecto muy esperado. “Llevamos más de una década siguiendo la posibilidad de un proyecto como el de Madrid Sur. En los intentos anteriores hubo un interés increíble de Europa pero una decepción de no haber llegado al final de la meta. La industria europea y la Asociación Europea de Aviación Ejecutiva están totalmente de acuerdo en una plataforma nueva de aviación ejecutiva porque el aeropuerto de Barajas no es óptimo para está industria”.
Además García ha aclarado que la llegada de este nuevo aeropuerto no va a suponer ninguna competencia para Barajas. “Será un complemento y con los años la terminal ejecutiva de Barajas continuaría minúscula comparada con el potencial que este nuevo aeropuerto podría dar a este sector de la industria, además de las aerolíneas y la aviación general”. Además y para concluir ha querido recalcar la importancia de este tipo de aviación.“Los países más desarrollados y más ricos del mundo son los que tienen más aviación ejecutiva”.
Plazos
Actualmente, el proyecto se encuentra en la primera fase, centrada en su tramitación administrativa, que abarca desde 2017 al 2020. “De momento hemos conseguido la consideración de proyecto de alcance regional por parte de la Comunidad de Madrid, y el tema de la declaración de interés regional por parte de Castilla-La Mancha está en trámites y esperamos tener buenas noticias en breve", ha señalado Poncet. Por otro lado la tramitación "importante" a nivel de infraestructura aeroportuaria se está realizando actualmente con el Ministerio.