“Hoy los reyes magos se han anticipado”. Así comenzaba el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo, Iñaki Jiménez, la rueda de prensa en la que ha anunciado que las personas residentes en el Casco Histórico podrán circular con sus vehículos privados por todas las zonas del barrio, siempre que tengan la tarjeta de la ORA que acredite dicha residencia.
“Es de justicia que todos los vecinos del Casco puedan moverse libremente y aparcar donde crean conveniente”, ha afirmado subrayando que esta medida es “un hecho histórico porque es una demanda histórica”. Durante los últimos meses, varias asociaciones y colectivos vecinales se habían puesto en contacto con el Ayuntamiento con el objetivo de acabar con la restricción de movilidad que les impedía circular con sus vehículos por el conjunto del Casco Histórico. Solo podían hacerlo en la zona en la que se encontraban empadronados.
Se han revisado 4.215 tarjetas de residentes en el Casco Histórico de las cuales 1.423 de ellas no reunían los requisitos establecidos en la ordenanza municipal. Entre ellas, 361 son correctas y 896 han sido anuladas por diferentes motivos como “no cumplir los requisitos”, estar caducadas, haber fallecido su titular o no localizarlo.
Según el concejal, tras semanas de comprobación, “quedan actualmente 2.792 tarjetas correctas vigentes en el Casco Histórico de la ciudad”, aunque quedan “166 pendientes de aportar documentación”.
Hasta en cuatro ocasiones la Policía Local ha intervenido para chequear la residencia habitual de los propietarios de las tarjetas de la ORA, ha detallado Jiménez.
Con este cambio en la normativa de movilidad, el Partido Popular “cumple uno de los compromisos del programa electoral”, ha asegurado el edil del PP.
Año nuevo movilidad nueva
Los residentes en el Casco Histórico podrán “pasar por cualquier pivote” y circular con sus vehículos por cualquier zona del barrio a partir del 2 de enero.
“A partir del día 2 podrán circular fácilmente por el Casco Histórico” aunque “pedimos paciencia a todos los residentes” en caso de error ya que "el listado con las matrículas correctas se ha pasado a la empresa esta misma mañana y tienen que pasarla una a una”.
En caso de algún fallo de los dispositivos de restricción del tráfico, el concejal recomienda “llamar al timbre y se les abrirá”.
Además, ha recordado que existen parkings disuasorios disponibles para el resto de personas que no residan en el Casco Histórico de Toledo y quieran acceder a él con su vehículo privado. Entre ellos, se encuentra el parking de Safont o el de Azarquiel.