La Guardia Civil rescató este lunes a un hombre de 64 años de edad que se encontraba aislado por la nieve en una finca ganadera desde el pasado día 8 de enero. Esta persona, con importantes problemas de movilidad y diabético, precisaba medicación de forma urgente. En esta actuación participaron además distintas patrullas de la Guardia Civil, un helicóptero de este cuerpo y otro medicalizado del SESCAM y personal civil.
Desde el Ayuntamiento de la localidad de Los Navalucillos, se pusieron en contacto con la Guardia Civil para informar de que un vecino se encontraba atrapado por la nieve, desde el pasado viernes, en una finca ganadera ubicada a unos seis kilómetros del municipio, concretamente en el paraje 'Valtravieso'. Se comunicó que esta persona era diabética y precisaba insulina, caminaba con muletas y que se había ido con escasa ropa de abrigo.
Inicialmente, varios equipos de Seguridad Ciudadana y de SEPRONA de la Guardia Civil, junto con personal de este Consistorio y personal civil, intentaron acceder al lugar, siendo imposible debido a la gran cantidad de nieve caída y al terreno escarpado, ni siquiera utilizando maquinaria pesada, por lo que se activaron los servicios aéreos del SESCAM y de la Guardia Civil.
Un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, acompañado por un agente del SEPRONA de Los Navalmorales y un voluntario conocedor del terreno, pudieron llegar al lugar, encontrando a este hombre en un aparente buen estado de salud en el interior de la granja donde estaba el ganado, por lo que pudo ser evacuado en el helicóptero después de ser reconocido por personal sanitario desplazado también en el helicóptero medicalizado. A continuación se trasladó a esta persona en un vehículo hasta el centro de salud de Los Navalmorales, donde se le suministró la insulina necesaria y se le realizó una exploración general.
Guardia Civil y bomberos rescatan a 11 personas, cuatro de ellas menores, atrapadas en Belvís de la Jara
Además de este rescate, la Guardia Civil de Belvís de la Jara, con la colaboración del Consorcio de Bomberos de la misma localidad y personal civil, auxilió este pasado fin de semana a un grupo de 11 personas, entre las que se encontraban cuatro menores de edad, que habían quedado atrapados por la nieve.
Pasadas las 19.00 horas del pasado viernes, 8 de enero, un vecino de la localidad de Belvís de la Jara se puso en contacto con la Guardia Civil de este municipio para informar de que en el paraje denominado 'Camino del Valle', ubicado entre los términos municipales de Belvís de la Jara y Buenasbodas, un grupo de personas se había quedado atrapado con sus vehículos en la nieve.
A través de la Central Operativa de Servicios (COS), que gestiona el teléfono de urgencias de este Cuerpo 062, se comunicó esta circunstancia a los bomberos del Consorcio de Belvís de la Jara, para que colaboraran en la localización y auxilio de estas personas.
Las inclemencias meteorológicas existentes en esos momentos, unido con la gran acumulación de nieve y la situación orográfica tan abrupta donde se encontraban estas personas, dificultaron su localización, llegando hasta ellos sobre las 22.00 horas.
En el lugar había 11 personas, entre las que se encontraban cuatro menores de edad, vecinos de las localidades de Belvís de la Jara y El Robledo del Mazo, que fueron rescatados en perfecto estado de salud.
En esta actuación han participado patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Belvís de la Jara, Puente del Arzobispo, Alcaudadete de la Jara y Navalcan, bomberos de Belvis de la Jara y personal civil que acudió al auxilio de estas personas con vehículos agrícolas y todo terreno.