Los representantes del alumnado del Consejo Escolar de la Escuela Oficial de Idiomas Raimundo de Toledo han denunciado la "negativa" de la Junta de Comunidades a la implantación de nuevos idiomas en el centro educativo. A través de una carta dirigida a los medios, han señalado que es un problema "recurrente" de los últimos años.
"La EOI Raimundo de Toledo está funcionando en Toledo desde el año 1988, fecha en la que se creó la Escuela para atender las necesidades crecientes de formación y certificación en idiomas. Desde este año, ha venido impartiendo las enseñanzas de inglés, francés y unos años más tarde, alemán, italiano, español como lengua extranjera y ruso, este último no como enseñanza oficial sino como Proyecto Singular", explican.
Hasta ahí es queda la oferta idiomática. Sin embargo, desde el Consejo aseguran que a través de encuestas y evaluaciones, el alumnado ha solicitado otras posibilidades, como el ruso, que, insisten, no se imparte de forma oficial, portugués, árabe, chino o japonés.
"Estas peticiones se han canalizado a través de los medios oficiales a los responsables de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades, sin respuesta o con respuesta denegatoria", explican.
El problema no es de este año, sino que viene ya de años anteriores. En concreto, en 2017, los representantes del alumnado en el Consejo Escolar de la escuela ya promovió una recogida de firmas entre el alumnado para la implantación de los idiomas chino, japonés, ruso y portugués. "La administración educativa optó por el silencio negativo a pesar de ser una demanda sentida de la comunidad educativa del centro", recalcan.
Más de 500 firmas
Este curso han optado por una nueva recogida de firmas, "en total, más de 500", exigiendo nuevamente la enseñanza de otros idiomas. Esta solicitud "se ha vuelto a desoír" y se ha "denegado toda implantación de nuevos idiomas", tal y como se recoge en la Resolución de 19/04/2024, de la Dirección General de Inclusión Educativa y
programas.
Los representantes del alumnado lamentan que no se ofrezca ninguna "motivación" para explicar que no se impartan las lenguas solicitadas, "ni siquiera en el caso de portugués", que se imparte en otros centros de la región, como Talavera de la Reina y Guadalajara.
También señalan que no se autoriza la implantación oficial del ruso, que solo se ofrece a través de un Proyecto Singular del Centro. De esta manera se cierra "toda oportunidad" de obtener una certificación oficial, a pesar de pagar tasas escolares como si se tratara de una enseñanza oficial.
"Esta negativa frontal choca con la buena acogida por parte del alumnado desde que se impartió por primera vez, en el curso escolar 2021-2022, todo ello unido a que, además, y entre otros motivos, a causa del conflicto, es necesario promover su conocimiento para poder responder a las necesidades de ayuda y de integración que los afectados ucranianos necesitan, puesto que en ese país el ruso es la lengua más hablada", afirman.
Afirman que la enseñanza de estos idiomas tiene especial importante en la "ciudad mundialmente conocida por su Escuela de Traductores" y por eso reclaman su "derecho a ampliar nuestra formación a otras lenguas". En el caso del árabe, señalan, que está "directamente ligada a nuestra historia y a nuestras raíces".
"El turismo creciente y el acceso cada vez más agresivo al mercado laboral, hacen imprescindible un acceso en igualdad, para todos las familias y economías, a la cada vez más imprescindible, formación en idiomas y reclamamos, de la administración competente, una respuesta motivada que acceda a nuestras peticiones", explican.
Finalmente, destacan que la formación que se ofrece en las escuelas oficiales es "excepcional" y con una calidad "excelente". Por esto, "no pueden comprender la negativa a crecer en este ámbito académico", concluyen.