El suministro y puesta en marcha de relojes para fichar por huella dactilar en un total de doce dependencias municipales del Ayuntamiento de Toledo y el sistema de gestión de turnos y cita previa, que hasta ahora no existía en los servicios municipales, son dos de los proyectos que se van a financiar con fondos europeos Next Generation en la ciudad.
Así lo ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Juan José Alcalde, que ha dado cuenta de los proyectos que se pondrán en marcha mediante esos fondos europeos, uno de los cuales era una partida de casi 300.000 euros, "que se perdía en septiembre si no se actuaba", en la que se incluye la puesta en marcha de los relojes para fichar por huella dactilar y se procederá a suministrar equipos portátiles para poder teletrabajar.
Según ha detallado, "no era posible en este Ayuntamiento teletrabajar directamente porque no había portátiles ni opción" para ello. Pero ahora, ha detallado, los trabajadores municipales van a poder tener esa posibilidad y cumplir con ese derecho.
Junto a esas dos medidas, y a fin de mejorar la atención al ciudadano, también se implantará el sistema de gestión de turnos y cita previa financiado con los fondos Next Generation. "Algo que no es moderno", ha reconocido Juan José Alcalde, pero "que va a llegar, por fin, al Ayuntamiento de Toledo". De la misma forma, el centro de informática "se va a reestructurar entero" con la instalación de una plataforma hiperconvergente, con fondos Feder.
"Esto se tiene que hacer antes de septiembre y por eso se ha tramitado de manera urgente para poder llegar y dar cabida y dar servicio y no perder esos presupuestos", ha indicado Alcalde, en referencia al paso de esos proyectos por la Junta de Gobierno Local, lo que permitirá que "ya para septiembre todo esto esté gastado y comprometido para no perder ese dinero".
El portavoz municipal ha adelantado que en próximas Junta de Gobierno Local abordará más proyectos financiados con fondos europeos y de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).
Otros asuntos
Por otra parte, se ha aprobado la firma de un convenio con la Asociación de Amigos de los Patios por 8.000 euros, y se ha dado cuenta de dos informes de Tesorería que indican, según datos del Ministerio de Hacienda, que el Ayuntamiento "no presenta problema de liquidez" y que el pago medio en junio es 16,32 días, por debajo del máximo establecido, que son 30, mientras que en mayo eran 13,85 días.
Entre otros asuntos, se han concedido varias licencias de obras, como la de adaptación de un local para restaurante en la plaza de Zocodover número 7 a Asian Food Capital SL, y se ha tomado conocimiento de la formalización del acta de replanteo de las obras de regeneración urbana del Corral de Don Diego, dentro de la Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible (EDUSI).