El Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, que se conmemora este viernes, 15 de marzo, se ha celebrado en Toledo con acciones reivindicativas y de sensibilización. Cerca de 200 estudiantes de centros de la ciudad han participado en estas últimas, organizadas por el Ayuntamiento.
"Intentamos que aprendan a ser consumidores responsables, procurando que se diviertan con talleres de títeres, un mercado para que aprendan a comprar, una actividad de consumo responsable y otra dirigida al reciclaje y reutilización de los productos", ha recordado el concejal de Promoción Económica y Empleo, Juan Marín.
En las actividades ha participado alumnado de los centros Medalla Milagrosa, Divina Pastora, San Lucas y María y Santiago el Mayor, "por estar más cercanos al Ayuntamiento", donde han tenido lugar. El concejal de Educación, Daniel Morcillo, asegura que "el próximo curso", llegarán al resto de barrios de Toledo.
Sanciones "irrisorias" contra los "abusos de empresas y entidades"
El lado más reivindicativo de esta conmemoración ha llegado de mano de Facua Castilla-La Mancha, que ha salido a la calle "para reivindicar los derechos de los consumidores y reclamar una ley integral de defensa del consumidor a nivel nacional y regional que contemple un régimen sancionador para evitar abusos de empresas y entidades". Así lo han difundido a través de un comunicado en el que recuerdan que en 2023 han registrado más de mil consultas y más de 500 expedientes, muchos de ellos administrativos y otros en vía judicial.
El secretario general de Facua Castilla-La Mancha, Florencio Pérez, ha afirmado que el de las sanciones debería ser el "principal" aspecto a contemplar por parte de esta ley ya que las actuales son "irrisorias", a pesar de su papel para disuadir a empresas y entidades de llevar a cabo "políticas abusivas".
Entre los abusos, Pérez ha destacado varios sectores como el de la banca, con comisiones "abusivas", reclamaciones de gastos hipotecarios o fraudes en la banca electrónica; el de las comunicaciones y la telefonía; así como del sector energético, los suministros y seguros.
Finalmente, y ante la proximidad de la Semana Santa, el secretario de Facua recuerda los abusos del sector de los alojamientos, donde "hay muchos fraudes", así como en los vuelos 'low cost'.
También se ha detenido en los sectores más vulnerables como las personas mayores o aquellas económicamente desfavorecidas que son sobre los que más casos de fraude hay. "Esto es una realidad y contra esto queremos alertar a todos los consumidores y al mismo tiempo apelar a las administraciones públicas a que protejan a los sectores más vulnerables".