El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de Toledo ha presentado nueve alegaciones al Presupuesto de 2022 del Gobierno local que persiguen "mejorar la cohesión de los barrios de la ciudad y ofrecer más servicios públicos en ellos". Así lo ha explicado el portavoz de la formación morada, Txema Fernández, indicando que sus alegaciones reflejan demandas vecinales.
Entre ellas se encuentra una propuesta para mejorar la "única conexión a pie que existe entre los barrios de Buenavista y Tres Culturas en la actualidad". "Se trata de un camino de aproximadamente 2 kilómetros que no tiene el mejor firme posible para cruzarlo de manera segura y, además, no tiene ningún punto de iluminación", ha detallado Fernández.
“Hemos propuesto que se inviertan 80.000 euros provenientes de ese crédito que se solicitará por parte del Ayuntamiento de Toledo en arreglar este camino para que el barrio del hospital esté un poco más cohesionado con el resto de Toledo”, ha indicado.
Además, IU-Podemos propone un plan de aislamiento acústico con barreras como las que ya hay en otras zonas de Toledo que permita que la generación de ruido por vehículos privados o de transporte de mercancía que llegan al Polígono Industrial no entré en las viviendas cercanas a la carretera TO-23.
“Los vecinos del Polígono de Toledo que viven cercanos al Parque Lineal en el entorno de la carretera TO-23 desde la rotonda de la calle Estenilla hasta la de Ventalomar están sufriendo importantes ruidos derivados de la carretera que entran en sus viviendas”, ha asegurado.
Recuperación del parque de educación vial
Tal y como ha detallado el portavoz de la formación morada, el Presupuesto de 2022 debe incluir la recuperación del parque de educación vial ubicado en la Avenida de la Reconquista. “Es un instrumento útil para concienciar en la seguridad vial, sobre todo a los más pequeños. Sigue cerrado y necesita un proyecto de remodelación que puede y debe sufragarse con este fondo para inversiones con los que contará el Ayuntamiento de Toledo en el año 2022 de 17 millones de euros”.
Otro edificio municipal al que quiere dar un nuevo uso el Grupo Municipal de izquierdas es el Camarín de San Cipriano ubicado en el Casco Histórico. “Queremos adecentar esta instalación para convertirla en un centro deportivo o cultural que genere espacios de convivencia" y fije población.
También, han pedido que el Parque de las Tres Culturas cuente con unos aseos públicos, "una demanda histórica de la Asociación Vecinal ‘La Voz del Barrio’ de Palomarejos.
De la misma manera, ha presentado una partida presupuestaria para que se construya un vestuario dentro del recinto de la pista de atletismo de la Escuela Central de Educación Física.
Mejoras en el acerado y los servicios de limpieza
Entre las alegaciones de IU-Podemos también se encuentra invertir en: la mejora del acerado de las calles Alemania, Italia y la perpendicular de Reino Unido del barrio de Buenavista; los servicios de limpieza y recogida de basuras en las calles Francisco de Pisa, Francisco Ortiz y Juan Bautista Maíno del barrio de La Legua; y la rehabilitación del centro social del barrio de Azucaica.
“Pensar en obras de cohesión en los barrios para seguir haciendo ciudad es la motivación que nos ha llevado a plantear estas enmiendas en infraestructuras teniendo en cuenta la extraordinaria situación derivada del préstamo de 17 millones de euros de los que dispondrá el Ayuntamiento”, ha concluido.