El cierre del antiguo hospital Virgen de la Salud supuso un punto de inflexión para Palomarejos, un barrio que nació en los años 50 y que en las últimas décadas había crecido en torno a esta infraestructura sanitaria que en próximas fechas clausurará definitivamente sus instalaciones.
La regeneración de este barrio es necesaria y, por ello, el equipo de Gobierno toledano ha diseñado un plan urbanístico que apuesta por la rehabilitación, la creación de nuevas viviendas, equipamientos y corredores verdes, así como un carril bici que conecte con otras zonas de la ciudad como el campus de la Fábrica de Armas o Buenavista.
Estas son solo algunas de las claves del plan de regeneración urbana 'Nuevo Palomarejos' que han presentado en el Centro Cultural San Marcos la alcaldesa, Milagros Tolón, y Lluc Álvarez, responsable del proyecto en el que llevan "tres años trabajando" y para el que han realizado un diagnóstico de las fortalezas, las oportunidades y las necesidades del barrio.
"Se trata de un nuevo modelo basado en la sostenibilidad y la eficiencia, que va a modificar la estructura social, económica y urbanística de Palomarejos", ha señalado Tolón, que subraya que dicho plan "no es improvisado" y que está "perfectamente" tras las reuniones que han mantenido con el Gobierno de España, la Junta y el propio Ayuntamiento, así como vecinos y vecinas y otros agentes del barrio.
Cuartel, Escuela de Gimnasia y antiguo hospital
Las propuestas pasan por conseguir "un barrio más unido y mejor conectado, interior y exteriormente, más saludable, iluminado, accesible, con más espacios públicos y zonas verdes y, sobre todo, con más viviendas para jóvenes de la ciudad y para otros que trabajan en Toledo", ha apuntado la alcaldesa.
En este sentido, entre las principales actuaciones, el plan proyecta construir unas 250 viviendas en el solar del actual cuartel de la Guardia Civil -que también tendría uso terciario-, pues la nueva Comandancia se instalará en La Peraleda. Además, en el solar municipal de la calle Santander se harían otra 40 viviendas.
Por su parte, en el solar del hospital Virgen de la Salud ha apuntado que se podrían construir entre 250 y 300 viviendas, aunque la parcela compatibilizará el uso residencial con el terciario y el dotacional. Así, en total se plantean más de 500 viviendas nuevas para Palomarejos.
De otro lado, la Escuela de Enfermería albergaría una residencia universitaria para el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que contaría aproximadamente con 100 plazas, tal y como ha recalcado Tolón, que ha subrayado que "pronto empezarán las gestiones" para avanzar en este proyecto que ya han "hablado con la UCLM".
"Muy pronto se va a firmar un convenio con el Ministerio para hacernos con la parcela del Virgen de la Salud y de la Escuela de Enfermería", ha avanzado la alcaldesa en este sentido, que ha definido como "un triángulo perfecto" el planteamiento que tienen con el cuartel y estas dos infraestructuras para regenerar el barrio, que dispondría también en sus proximidades de una nueva facultad y auditorio en el inacabado edificio del Quixote Crea.
Asimismo, el plan urbanístico contempla también la rehabilitación energética de los bloques de Corea, que incluiría la restauración de fachadas, el cambio de carpinterías exteriores, la incorporación de ascensores en las viviendas que lo requieran o la generación de viales con plataformas únicas, tal y como ya se está haciendo en otros barrios de la ciudad.
Corredores verdes, ensanche de vías, aparcamientos y carril bici
El plan de regeneración incluye también la modificación de las alineaciones de algunas manzanas "con el fin de ensanchar las calles, hacerlas más accesibles y mejorar la circulación peatonal y rodada". En concreto, se modificarían las alineaciones con Duque de Ahumada, avenida de Portugal y calle Rioja, mientras que en el solar del hospital se modificarían sus alineaciones con las calles Galicia, Cádiz y Bruselas, peatonalizando la calle Cádiz y generando un eje verde de comunicación.
En este sentido, Tolón ha detallado que plantean generar "nuevos espacios al aire libre y zonas verdes", entre ellos el corredor verde que conectaría la avenida de Barber -cuyas obras "finalizarán en las próximas semanas"- y los parques de Bruselas y las Tres Culturas. También se dispondría en este enclave el carril bici con el que quieren conectar el último parque mencionado con Vega Baja, la Fábrica de Armas y la senda ecológica, "promoviendo una movilidad sostenible" con el río Tajo como eje vertebrador.
Por otro lado, el plan 'Nuevo Palomarejos' prevé la reordenación del aparcamiento en el barrio para crear 140 nuevas plazas. De la misma forma, plantean un nuevo aparcamiento subterráneo en una de las infraestructuras estrella de este proyecto: el nuevo Palacio de Deportes que se ubicará en la Escuela de Gimnasia.
Palacio de Deportes
Esta infraestructura deportiva, ha dicho Tolón, será compatible con la remodelación del actual pabellón de la Escuela de Gimnasia y supondrá una apuesta por del deporte adaptado y la posibilidad de albergar competiciones internacionales. "Toledo se lo merece", ha subrayado.
"Queremos que este Palacio de los Deportes esté equipado para eventos deportivos de primer nivel, y que se convierta en una instalación de referencia para el deporte adaptado, reforzando la imagen de Toledo con el Hospital de Parapléjicos", ha señalado sobre esta infraestructuras que se levantaría en el terreno en el que se ubican diversas pistas deportivas como las de tenis.
Un plan especial
El plan 'Nuevo Palomarejos' es "un proyecto de ciudad que no solo afecta a un barrio", ha subrayado Tolón, que ha indicado que la fórmula elegida para llevarlo a cabo es la elaboración de un plan especial que se incorpore al futuro Plan de Ordenación Municipal (POM) y que quieren tramitar este mismo año "para ir desarrollando actuaciones en función de las necesidades y recursos disponibles".
Para su desarrollo, serán esenciales los ingresos que pueda percibir la Corporación a través de los derechos de usos urbanísticos que se generen con las parcelas que adquiriría del cuartel y del Virgen de la Salud. No obstante, no se ha concretado un presupuesto para el mismo ni plazos para desarrollarse, aunque la alcaldesa ha citado ya las obras que se están realizando en Barber -con un presupuesto que ronda los dos millones de euros- como uno de los ejes del mismo.
"Será un anillo de riqueza, vivienda, ocio y deporte. Palomarejos requería de un planteamiento serio, certero y técnico", ha manifestado antes de la presentación más detallada que ha realizado la responsable del proyecto, quien ha detallado que el carril bici que se plantea construir tendría una longitud de un kilómetro en el barrio.
Asimismo, Lluc Álvarez ha indicado que en todo el proyecto se apuesta por pavimentos sostenibles, la plantación de especies autóctonas que requieren de pocos recursos hídricos o por bajar las emisiones y el tráfico "generando convivencia entre el peatón y el coche".