El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo ya está trabajando en las Ordenanzas de Tasas y Precios Públicos de cara al próximo año. La nueva propuesta, que incluye una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o la suspensión de la tasa de apertura de establecimientos y empresas, se aprobará en la Junta de Gobierno Local de esta semana.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa la concejala de Hacienda, Mar Álvarez, que ha precisado que la bajada del IBI se ajustará a "una cuantía similar a la del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en torno a medio punto porcentual -el 0,5%-". En concreto, supondrá una bajada para los usuarios desde los "2 a los 20-30 euros", según los metros cuadrados del edificio o de la vivienda.
Además, también plantean facilitar el fraccionamiento de los pagos, reduciendo la cuantía mínima de los 240 a los 10 euros, y se ampliarán los plazos para deudas por encima de los 6.000 euros de 18 a 24. Asimismo, para los plazos de fraccionamiento excepcional para cuantías mayores pasan de ser de 36 a 48 meses.
Respecto a la medida de suspensión de la tasa de apertura de establecimientos y de empresas, que al igual que las otras tendrá que ser aprobada en pleno municipal cuando se presente la nueva ordenanza, la edil ha indicado que durante 2021 "cualquier empresa que se instale en Toledo o que haya cambiado su ámbito de actuación no tendrá que pagar nada por la licencia de apertura en cualquiera de sus tipos".
"Bajada histórica"
Ante "la situación histórica por la pandemia, el Ayuntamiento no podía ser menos y presenta una bajada histórica en las tasas y precios públicos" de cara al próximo año, ha dicho Álvarez, que ha precisado que el resto de tasas se congelarán y que por lo tanto "no va a haber subidas de impuestos".
"Bajar estos impuestos supone una bajada de ingresos de 500.000 euros que estarían a disposición de las empresas", ha añadido. La concejala ha subrayado que "todas las modificaciones propuestas estarán en torno a los 800.000 o 900.000 euros".
Pago de la deuda y ayudas a empresas y autónomos
Por otra parte, preguntada por las previsiones del Ayuntamiento para amortizar la deuda pendiente con los bancos, la edil de Hacienda ha destacado que la previsión es que en el año 2021 quede "en torno a medio millón de euros" por pagar que se completará el siguiente año. "La idea es cancelar los préstamos, que siempre son un lastre", ha añadido.
Preguntada también por la cuantía de ayudas para autónomos y pymes que el Consistorio preveía ampliar de cara al próximo año con un millón de euros, que se sumarían a los 500.000 que contempla la convocatoria de este año, Álvarez ha indicado que "va a ser difícil" alcanzar dicha cantidad y que esperan "poder ampliarla al menos en medio millón de euros". "Vamos a ver cómo va la recaudación", ha indicado la edil, al tiempo que ha sostenido que el cobro del IBI -que se aplazó hasta este mes de septiembre- se está efectuando "dentro de lo razonable".