La Guardia Civil de Menasalbas ha localizado e intervenido un manuscrito compuesto de más de 600 hojas de partidas de nacimiento de más de 200 años de antigüedad, de los siglos XVIII y XIX, perteneciente a la parroquia de San Pedro Apóstol de la localidad de Las Ventas con Peña Aguilera. Además ha recuperado otra serie de documentos que constituyen un total de once dispensas eclesiásticas y que pertenecen al Arzobispado de Toledo.
En el transcurso de una investigación policial, la Guardia Civil recibe información en relación a un manuscrito histórico anunciado en una web de subastas por usuarios que no eran sus legítimos propietarios. Revisando dicho manuscrito, se pudo desprender que dichas partidas de nacimientos pertenecen al patrimonio cultural de la iglesia de Las Ventas con Peña Aguilera y otros documentos del Arzobispado de Toledo.
Tras arduas investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de Menasalbas, se logra identificar a la persona que los había puesto a la venta en el 2011 en un portal de subastas en internet, desconociendo el valor histórico de estos documentos, por lo fueron entregados por el mismo en dependencias de la Guardia Civil de Menasalbas de inmediato, informando a los agentes que los encontró realizando trabajos de reformas en viviendas antiguas, no pudiendo facilitar el origen exacto.
Los documentos recuperados del patrimonio cultural e histórico de la Iglesia Católica, fueron supuestamente conservados y resguardados, por causa de la Guerra Civil.
Se requisaron en la Guerra Civil
La Guardia Civil de Menasalbas ha tenido conocimiento que estos documentos fueron sacados de sus respectivos lugares de procedencia, durante la Guerra Civil, en pos de salvaguardar su integridad, y que no fueran destruidos o robados durante el conflicto bélico. Si cabe destacar que hasta el día de hoy, dichos documentos no fueron devueltos a los archivos históricos eclesiásticos y gracias a la colaboración ciudadana pudieron ser recuperados antes de ser vendidos por internet.
Los manuscritos recuperados han sido entregados al Arzobispado de Toledo y a la parroquia San Pedro Apóstol de la localidad de Las Ventas con Peña Aguilera.