El Patronato Deportivo Municipal (PDM) de Toledo ha alcanzado un récord histórico de inscripciones, en el primer día habilitado para realizarlas, para el programa de actividades de la temporada 2025-2026, superando las 2.700 en las primeras dos horas, lo que representa el doble de lo registrado la temporada anterior.
Sin embargo, este éxito de participación se ha visto ensombrecido por las quejas de usuarios que denuncian un "caos" organizativo y "colas interminables" en el Pabellón de la Escuela de Gimnasia, uno de los puntos de atención presencial.
El concejal de Deportes en Toledo, Rubén Lozano, ha expresado su "satisfacción por el buen desarrollo" del primer día de inscripciones, destacando que el programa se consolida como una oferta "amplia, diversa y adaptada a cualquier edad y estado físico". Lozano también ha agradecido el "trabajo realizado por los técnicos del PDM", quienes han "duplicado el servicio para atender la alta demanda".
El Ayuntamiento ha informado que las inscripciones pueden realizarse tanto de forma telemática (obteniendo previamente la credencial para operar en la web del PDM) como presencial en seis puntos de atención personalizada (el pabellón deportivo del Polígono y las piscinas municipales del Salto del Caballo, el Polígono, Santa Bárbara y el Casco Histórico), con una oferta total de 8.263 plazas para esta temporada.
Esta numerosa participación en la jornada de inscripciones ha estado marcada por escenas de "gran aglomeración y frustración" para quienes han optado por realizar apuntarse de manera presencial, tal y como traslada un usuario del PDM que ha acompañado a su hija a la Escuela de Gimnasia y que prefiere mantenerse en el anonimato. Señala que no pudo realizar la inscripción entre las 10.00 y las 13.00 horas y que volvieron a las 15.00 horas para esperar otra hora más y, finalmente, poder lograr "la última plaza" en la modalidad elegida.
En este sentido, apunta que "cientos de personas" se congregaron desde primera hora de la mañana en el pabellón de la Escuela de Gimnasia, formando "colas interminables" que se extendían por la pista de atletismo y la calle central hacia la avenida General Villalba. Muchos usuarios reportaron haber esperado durante "cuatro o cinco horas sin resultado", inicialmente a la sombra y luego bajo el sol, con personas mayores, jubilados y padres con hijos pequeños en carritos haciendo fila.
Este usuario anónimo lamentó el "colapso" en la Escuela de Gimnasia, señalando que muchas personas desconocían la posibilidad de inscribirse en otros centros. La necesidad de recibir un código para los nuevos usuarios afirma que añade complejidad al proceso por "el tiempo que tarde en recibirse" el mismo y así poder realizar la inscripción 'online'.
Se trata de "un problema que se repite desde hace 3 o 4 años". "Es un tema de incompetencia y no de ideología", remarca, al tiempo que lamenta que esta situación se produzca en el año 2025, cuando Toledo es Ciudad Europea del Deporte y con los avances que hay ya implantados gracias a las nuevas tecnologías.
Las quejas de este usuario se extienden también al mantenimiento de las instalaciones deportivas. Así, denuncia el estado de las pistas de tenis, donde los focos llevan "meses y meses" fundidos. Además, señala una presunta deficiencia en una remodelación anterior de estas pistas, donde se habría aplicado una capa de caucho "muy fina" que provocó la reaparición de grietas a los pocos meses, a pesar de la garantía de las obras.
Campaña de abonados del Club Baloncesto Toledo
Por otro lado, Rubén Lozano remarca que la demanda que hay en torno a las actividades que ofrece el PDM "no es más que una muestra del interés que tenemos en el Ayuntamiento por fomentar el deporte y adaptado a cualquier persona y edad".
El concejal de Deportes participó también este miércoles en la presentación de la campaña de abonados del Club Baloncesto Toledo, junto a su presidente, Víctor del Río, y a Juan Ignacio Hernández, director deportivo del CEI Baloncesto, y cuyos precios oscilarán entre los 65 y los 175 euros.
Lozano ha asegurado que el club y la ciudad tienen por delante un reto muy bonito que es "llenar este Javier Lozano en el que volveremos a disfrutar del deporte profesional que nos dejó momentos muy bonitos hace décadas", ha concluido.