La Mancomunidad de Aguas del Piélago ha comunicado a la población de los municipios que se abastecen desde la presa del Piélago (El Real de San Vicente, Navamorcuende, Hinojosa de San Vicente y Almendral de la Cañada), diversas medidas de ahorro de agua ante la situación de sequía que atraviesa el embalse, con un nivel de agua un 35% inferior al habitual otros años, que suele comenzar la temporada de verano al 100% de su capacidad.
Señalan que el consumo de agua en sus diversos usos desde este embalse de ha ido incrementando en los últimos años de manera constante, lo que ha mermado sus recursos y se advierte a los vecinos de estas localidades toledanos hacer un uso razonable y responsable del consumo y utilización de agua y de los recursos hídricos.
En concreto insta a evitar riegos de huertos por inundación, siendo recomendable el uso de sistemas de riego por goteo, así como el vaciado y llenado innecesario de piscinas, siendo recomendable el tratamiento de las aguas de las mismas.
También aconsejar revisar las averías y fugas en las instalaciones, cisternas, grifos o tuberías, o instalar en la cisterna del inodoro una botella de 1,5 litros de agua llena, que disminuya la capacidad de almacenamiento.
Recomiendan también reutilizar y reciclar el agua utilizada para otros usos, utilizar el lavavajillas y la lavadora a carga completa, no lavar los vehículos con mangueras o planificar los usos del agua con el objetivo de que sean eficientes.