Una iniciativa ciudadana impulsa estos días la recogida de firmas para "acabar con el modelo de televisión de pago instaurado en el Hospital Universitario de Toledo, especialmente en la planta de Oncología Infantil", a través de la plataforma Change.org.
"Es un abuso imperdonable que la familia de un niño hospitalizado con cáncer tenga que pagar euros por día para poder encender el televisor", critican para asegurar que "es una muestra de la falta de empatía y solidaridad de la dirección del Servicio de Salud de Castilla La Mancha, que se ahorra así el coste de los equipos y su mantenimiento, a cambio de que sean empresas privadas quienes asuman esa tarea y hagan negocio con ella".
Sugieren que la Administración regional tiene la opción de comprar equipos de televisión y ponerlos gratuitamente a disposición del paciente y, denuncian, "no lo está llevando a cabo".
Califican de "vergüenza que la administración aproveche la situación límite de estas familias para hacer negocio y llenarse los bolsillos" y recuerdan que "los niños, padres y madres que están allí no van a pasar el rato" ya que están recibiendo un tratamiento que los mantiene ingresados durante semanas y meses. Entienden que "encender la televisión, es una ayuda que puede evadirles de la cruda realidad que están viviendo".
La iniciativa ciudadana lamentan que el la página web del Hospital Universitario de Toledo alardeen de " ser un hospital moderno, innovador, sostenible y cercano a los ciudadanos de Toledo y Castilla la Mancha” porque en este caso, sostienen, "aquello de lo que presumen, es de lo que más carecen".
A esto se suma, explican, que los pacientes de Oncología pediátrica y sus familias "sufren cortes en la red wifi, falta de cobertura en muchas áreas del hospital, televisión de pago en las habitaciones, falta de camas para los acompañantes, y un largo etcétera por el que están peleando asociaciones y facultativos."
Fundaciones como Kronos, detallan, están intentando revertir esta situación llevando televisores al hospital para los niños ingresados pero, advierten, "la administración corta el suministro de la antena para que sí o sí, tengan que pagar por ella. Si de verdad, gestos como estos os hacen sentir 'orgullosos de HUT' como dice vuestra web, más de uno debería hacer un examen de conciencia".
El responsable de Oncología Pediátrica del complejo Hospitalario de Toledo, Marcos Zamora, lleva meses pidiendo reunirse con la dirección general del SESCAM para abordar esta y otras reivindicaciones (falta de personal y medios técnicos) "sin ningún éxito", denuncian.
"Es una lástima que el trabajo, profesionalidad y buen trato del personal sanitario se vea empañado por una gestión administrativa tan cuestionable". Las críticas también han llegado desde Podemos Castilla-La Mancha en las últimas semanas.