Este lunes, 13 de febrero, el Ayuntamiento de Toledo anunciaba la puesta en marcha de las cámaras de control de tráfico instaladas en la calle Reyes Católicos del Casco Histórico tras la reordenación de la circulación en esta vía y después de un período de pruebas e información al público. Entre ellos se encuentran los propios residentes de esta zona del barrio quienes han organizado una movilización en contra de las nuevas normas de tráfico.
A través de una recogida de firmas, en la que en apenas 48 horas han participado más de 200 personas, la Plataforma Territorio Vecinal persigue recabar ayudas para hacer presión frente al Consistorio con un objetivo muy claro. "Con esta recogida de firmas hacemos una petición muy concreta: que a los vecinos se nos autorice a bajar por la calle Reyes Católicos", explica en declaraciones a Toledodiario.es, María de León, vecina del barrio e integrante de la Plataforma.
Y es que, tras las obras de remodelación del entorno de Reyes Católicos, desde el mes de octubre de 2022 en esta vía está prohibida la circulación en ambos sentidos y, a partir de este lunes, comenzarán las multas a quienes incumplan la nueva normativa.
"La prohibición de circulación en la calle Reyes Católicos en sentido de bajada hacia la Puerta del Cambrón supone un gran perjuicio para los vecinos y vecinas, que hasta antes de su prohibición utilizaban habitualmente este trayecto como salida del casco antiguo", explica el colectivo en la recogida de firmas. "La nueva ordenación del tráfico nos obliga a recorrer toda la cornisa, incrementando innecesariamente el tiempo del trayecto, el kilometraje, el coste del desplazamiento y la contaminación".
En el marco del impacto medioambiental, Territorio Vecinal apoya la limitación del tráfico "pero no a costa de los residentes y de agravar aún más su ya poco incentivada vida en el Casco Histórico".
"Con medidas como esta nos están obligando a irnos fuera del Casco porque cada día es más complicado vivir aquí, tenemos que convivir con un tipo de recogida de residuos, con las pocas tiendas... y ahora no podemos movernos por nuestra ciudad, por nuestro barrio", explica De León quien subraya que con su recogida de firmas solicitan que "se restablezca la circulación en ambos sentidos por la calle Reyes Católicos para residentes".
Así se lo trasladó al propio concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, el pasado mes de noviembre en una reunión en la que "no ofreció ninguna alternativa, ni escuchó las propuestas". "Me comunicó que no iban a cambiar nada", asegura esta residente en el Casco Histórico. "Se ha disfrazado como una medida para fomentar la movilidad del peatón, pero persigue favorecer al turista y no a los vecinos, de hecho, se ha consultado la medida con las tiendas y no se nos ha preguntado a nosotros, que somos los afectados día tras día", afirma.
Tras el encuentro con el edil, De León decidió ir más allá. "Creo que hay que hacerlo porque puede que sigan las prohibiciones", explica una vecina que considera que "al final el Casco se va a volver inhabitable".
"Están instaurando un modelo de ciudad totalmente agresivo para el residente"
Según detalla De León, la movilización vecinal que han comenzado también busca "abrir un debate sobre la movilidad en el Casco ya que no puede ser que los ciudadanos que vivimos aquí no tengamos movilidad por todo nuestro barrio", explica. "Los pivotes, por ejemplo, nos prohíben la entrada a otras zonas del barrio".
Tal y como asegura esta residente del barrio más antiguo de la ciudad, se trata de medidas que limitan la movilidad de los vecinos y vecinas para favorecer a los turistas. "Todo está relacionado con el modelo de ciudad que están diseñando, un modelo centrado en el turismo que no está dejando cabida ni a los vecinos ni a los comercios... están dificultando la vida en el Casco", subraya.
Sobre los monumentos y bienes de interés cultural (BIC) que impulsan este turismo, se ha manifestado el concejal de Movilidad durante el anuncio de la puesta en marcha de las cámaras de seguridad. Y es que, según el edil, los cambios en las normas de tráfico persiguen preservar los numerosos elementos patrimoniales que se concentran en tramos como la calle Reyes Católicos. En esta vía se encuentra el monasterio de San Juan de los Reyes, los restos arqueológicos de la Sinagoga del Sofer, la Sinagoga de Santa María la Blanca, la del Tránsito o el Museo del Greco.
¿Cómo apoyar la petición de esta agrupación vecinal del Casco Histórico de Toledo?
Tal y como detallan desde la Plataforma, la población más afectada es la que reside en: calle del Ángel, Plaza de Barrio Nuevo, Paseo de San Cristóbal, Calle Descalzos, Calle San Cipriano, Plaza San Cipriano y Plaza del Calvario.
Sin embargo, piden "la colaboración de toda la ciudadanía, aunque no estén directamente afectada" ya que estas nuevas normas de tráfico "agravan enormemente los habituales atascos en la rotonda de Azarquiel y Puente de la Rosa", que se suman a las dificultades de residir en un barrio patrimonio de la humanidad.
Más allá de solicitar la autorización a residentes de bajar por la calle Reyes Católicos, la Plataforma ofrece alternativas para descongestionar el casco. "Proponemos que se prohíba la entrada y circulación a cualquier vehículo que no sea residente; medida adoptada por muchas otras ciudades con cascos históricos protegidos", explican.
"Para ello, pueden instalarse cámaras que identifiquen a los vehículos que circulan, de forma que se sancione a los vehículos no autorizados, evitando así el tránsito de muchos vehículos sin perjudicar a los vecinos y vecinas residentes", puntualizan.
La Plataforma Territorio Vecinal ha organizado su recogida de firmas de manera online, pero también presencial por lo que estas horas pueden encontrarse en todas las tiendas de la calle San Cipriano y en el Bar Antonio, en la Plaza de la Bellota.
Su movilización se suma a otras quejas vecinales recogidas por este medio en los últimos meses.