Aunque están asociadas a un concepto positivo como la paz, no es precisamente armonía lo que genera su excesiva población en núcleos urbanos. Las palomas se han convertido en un problema en muchas ciudades y Toledo, en especial su Casco Histórico, no se libra de esta situación. Su crecimiento desmesurado puede ocasionar problemas higiénico-sanitarios o ambientales del entorno incluyendo la degradación patrimonial o de edificios residenciales.
Los inconvenientes que puede generar entre la población y las posibles soluciones a esta cuestión han sido objeto de debate en el último pleno municipal que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Toledo. Vox presentó una moción sobre este problema "recurrente" en la ciudad que cobra mayor magnitud en los barrios que cuentan con un mayor número de edificios vacíos -como es el caso del Casco Histórico-, pues se convierten en espacios propicios para que las palomas aniden en ellos.
Su portavoz, María de los Ángeles Ramos, expuso una moción en la que detalló los supuestos perjuicios que puede ocasionar una excesiva población de palomas y en la que aprovechó para criticar a su vez la legislación sobre bienestar animal en la región, manifestando que se trata de "una normativa restrictiva y proteccionista".
"Representan una amenaza para la salud humana y el patrimonio en general. Su erradicación tendría que ser una cuestión de primer orden", afirmó la edil, a quien acusaron en el pleno de propagar "un apocalipsis palomero", en palabras el concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez, quien rechazó la moción junto al PSOE e IU Podemos, mientras que Cs se abstuvo y el PP votó a favor de la misma, por lo que no salió adelante.
También criticaron a la concejala de Vox "vincular determinadas ideologías políticas -por sus criticas a la normativa mencionada- a plagas". Pero aún fue más polémica una de las propuestas que incluía la moción: llevar a cabo una "campaña de exterminio drástica" capturándolas mediante trampas y redes para ponerlas al servicio de "eventos deportivos" del sector cinegético o destinarlas "a la industria alimentaria".
"¿Dice que las cojamos y las pongamos al servicio del sector cinegético para que las machaquen a tiros o vamos a meter a señores con escopetas por el Casco?", apuntaba en su intervención el edil no adscrito en alusión a esta propuesta, mientras que la portavoz del Gobierno local, Noelia de la Cruz, cuestionaba también si la solución planteada por Vox era "matarlas con caballo y escopeta".
Batidas en zonas verdes
La concejala de Vox hacía alusión también a las medidas puesta en marcha por el Ayuntamiento de Guadalajara para eliminar a casi la mitad de la población de palomas que había en la ciudad -en torno a 20.000 de 45.000 ejemplares-. "Llegaron a un acuerdo con la Federación de Caza para hacer batidas en zonas verdes -como varios parques o el zoo municipal-", apuntó Ramos respecto a esta iniciativa que el Consistorio alcarreño afirmaba haber realizado "siempre de manera muy controlada y muy segura".
Sin embargo, el portavoz de IU Podemos, Txema Fernández, desmentía esta medida señalando que las batidas "no se llevaron a cabo en Guadalajara porque la balas están hechas de un material que degradas las zonas verdes y normalmente no se recogen -cuando se han usado-". "Jamás en mi vida había leído tanto sobre palomas... una de las conclusiones que he sacado es lo difícil que es tratar este problema", añadía también el edil, que apostaba por implementar "otras medidas más eficientes" y respetuosas con el medio ambiente.
Medidas implementadas
Vox también proponía una colocación masiva de jaulas-trampa y prestar ayuda técnica y económica a los vecinos y propietarios de edificios afectados para paliar los daños y articular medidas que impidan que las aves puedan anidar. Algunas de estas medidas, reprochó la portavoz del Gobierno local, "llevan poniéndose en marcha desde 2016", pues recordó que en 2021 se contrató a una empresa -por un período de dos años- que ha instalado 29 jaulas en distintos puntos de la ciudad y que tras su captura estas se llevan a "núcleos zoológicos" y se destinan a "la alimentación de aves rapaces".
También, indicó de la Cruz, se ha intervenido en la vía pública con la instalación de elementos pasivos, "100 metros en la calle Hombre de Palo", para evitar que aniden. Una medida que también van a llevar a cabo en la calle Ave María, en el Casco. Además, la concejala manifestó que en 2021 se recibieron 30 avisos por problemas generados por la sobrepoblación de palomas y que en este año ya se han dado otros 20.
"Se hace también un estudio del estado de salud de las palomas capturadas y un control sanitario cuando hay una mínima sospecha de una posible afección a la salud pública. También se han introducido halcones -en el Alcázar y en la Catedral- mediante una acción conjunta con la Consejería de Desarrollo Sostenible", apuntó la portavoz municipal, que no ofreció cifras sobre la población actual de palomas en la ciudad ni de las que se han capturado hasta el momento a través de la empresa contratada.
"Hay que revisar cómo atajar esto"
De su lado, el concejal de Ciudadanos Julio Comendador señalaba en su intervención que se trata de un tema que "suena a broma" pero que supone "un quebradero de cabeza" para los vecinos y vecinas del Casco Histórico. "El gran problema es el número de edificios que hay vacíos, como el de San Juan de Dios, en el que se está cayendo la buhardilla", manifestó al tiempo que abogó por tratar el tema en la Comisión de Medio Ambiente de la mano de expertos. "Llevamos diez años en Toledo con este tema, hay que revisar cómo atajarlo", agregó.
Por su parte, el edil 'popular' José López Gamarra afirmó que existe "una plaga" en la ciudad que supone "un problemón". "No puede ser que los responsables traten se salir por la tangente y digan que ya hay una empresa contratada. No se nos puede llenar la boca de a la hora de hablar de protección del patrimonio cuando estamos dejando que las palomas, con sus excrementos, sigan dañándolo", añadió el concejal, que avaló la idea de capturarlas y destinarlas al sector cinegético porque, subrayó, "será quienes más entiendan de ellos".
Tiro al pichón
Respecto a la propuesta de Vox de destinar las palomas que se capturen a "eventos deportivos" del sector cinegético, cabe destacar que la realización de campeonatos de 'tiro al pichón' -la cría de la paloma- fue uno de los aspectos más controvertidos de la ley castellanomanchega de protección de los animales aprobada hace dos años, pues primero contempló su prohibición y luego lo cambió mediante excepciones.
Ahora, en las alegaciones presentadas al proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales que el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de agosto, el PSOE planteó la eliminación de la prohibición del tiro al pichón, que estaba en el texto del anteproyecto de dicha ley que continúa actualmente tramitándose.