El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha procedido a la resolución de la reclamación presentada por la empresa La Casita de Chocolate, que gestiona las tres escuelas municipales infantiles de la ciudad, contra el presupuesto de la Corporación para el año 2026.
La empresa basaba su impugnación en tres argumentos: la falta de previsión del IPC de 2026 -que aún se desconoce-, un desequilibrio económico por plazas no ocupadas y el reconocimiento de reequilibrios de anualidades anteriores, que cifra en unos 244.000 euros.
Sin embargo, el Gobierno local de PP y Vox ha defendido que la cuantía prevista para la prestación de este servicio público -619.150 euros- se ajusta al contrato que hay en vigor con esta empresa y que está judicializado por desavenencias en los reequilibrios económicos.
Tras el debate entre los grupos, el Pleno ha acordado la desestimación de estas alegaciones basándose en informes técnicos y jurídicos que determinan que las pretensiones no cumplen los requisitos legales para impugnar un presupuesto.
Cabe recordar que esta empresa trasladó el pasado mes de noviembre que el Consistorio mantenía una deuda con ellos que superaba los 400.000 euros, que provocó, según la empresa, el retraso del pago de la mitad de la nómina a la plantilla.
Esta situación provocó que las trabajadoras amenazaran con ir a huelga pero el Ayuntamiento ejecutó un pago pendiente que dio una solución a la deuda que mantenían.
Debate sobre la gestión de las escuelas infantiles
El Gobierno local, en palabras del portavoz y concejal de Hacienda, Juan José Alcalde, sostiene que que las reclamaciones de la empresa son estimaciones que no pueden incorporarse al presupuesto actual sin generar inseguridad jurídica, y ha instado a la oposición a dar explicaciones por la "falta de gestión" de sus mandatos anteriores en este servicio.
El concejal de Educación de Vox, Daniel Morcillo, sostiene además que el IPC de 2026 es un futuro hecho no devengado, pues no se conoce a cuánto ascenderá; que las plazas no ocupadas son una mera estimación y que los reequilibrios anteriores están judicializados o carecen de acto administrativo firme.
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha cuestionado al Gobierno local por supuestas sentencias desfavorables al Ayuntamiento por la situación que mantiene con esta empresa y ha cuestionado el futuro de la prestación del servicio en el barrio del Polígono una vez finalice el contrato vigente.
Asimismo, ha vuelto a criticar el presupuesto "fake" y ha vaticinado que no superará "la cuesta de enero" por tener "ingresos inflados", además de "falta de inversiones".
De su lado, el portavoz del grupo municipal de IU-Podemos, Txema Fernández, ha expresado su rechazo al sistema de "reequilibrios económicos" en las concesiones administrativas. Lamenta que este modelo garantiza los beneficios de las empresas privadas con dinero público cuando estas no alcanzan sus objetivos de ingresos.
Por ello, defiende la gestión directa de los centros de atención a la infancia para asegurar que el objetivo sea el beneficio social y no el empresarial. Consideran un "error político de bulto" mantener servicios esenciales en manos privadas. ciudad como Toledo”.









