La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo ha rechazado todas las enmiendas a los Presupuestos Municipales 2024. Se habían presentado tanto por los grupos de la oposición, PSOE e IU-Podemos, como por Vox, que gobierna en coalición con el Partido Popular, con quien ha vuelto a encontrar otra división en materia derechos LGTBI.
La formación de ultraderecha presentó una enmienda para eliminar las ayudas públicas a la Asociación LGTBI Bolo-Bolo. Sin embargo, el resto de grupos se ha unido para no aprobarla, siendo rechazada gracias a los votos del PP, PSOE e IU-Podemos.
Sin embargo, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha mostrado su sorpresa por el rechazo del PP a todas sus enmiendas parciales, destinadas a favorecer "el desarrollo empresarial, la actividad económica y la creación y mantenimiento de empleo, aumentando las ayudas al pequeño comercio, al sector del turismo y aumentando la partida real a las empresas afectadas por la pasada DANA".
Según la socialista, los presupuestos de PP y Vox "desvelan que el alcalde, Carlos Velázquez, mintió en campaña ya que subirán impuestos a la ciudadanía".
Las enmiendas del Grupo Socialista también estaban encaminadas "a avanzar en una sociedad toledana más justa, aumentando las ayudas a las entidades del tercer sector que trabajan en la ciudad por las personas en dificultades y por los colectivos más vulnerables".
Plan Estratégico de Subvenciones
El concejal de Hacienda, Juan José Alcalde, ha defendido las cuentas municipales para 2024 asegurando que solventa "problemas enquistados que había en la ciudad”, como la equiparación del sueldo del profesorado de la Escuela de Música y el de la Escuela de Idiomas, “que por hacer el mismo trabajo no estaban cobrando lo mismo”.
Según Alcalde, el presupuesto para el año que viene "es el adecuado" ya que "que cubre los servicios, y todos los contratos municipales”. Por ello, ha asegurado el concejal de Hacienda, “choca que el PSOE haya presentado una enmienda a la totalidad y vengan a exigirnos cosas que ellos podían haber puesto en marcha en los 16 años que han estado en el gobierno”.
"Sube la partida de Juventud, la de Participación Ciudadana, la de Servicios Sociales y se va a comenzar el proceso de equiparación de la categoría C1 de los bomberos, además de contratar un nuevo arquitecto para poder tramitar las licencias urbanísticas que nos hemos encontrado encima de la mesa”, explica el también portavoz del Gobierno municipal.
Además, según ha destacado, en la Comisión de Hacienda también se ha presentado el Plan Estratégico de Subvenciones que incluye el presupuesto municipal para el año 2024, "un documento que es obligatorio presentarlo por Ley y que llevaba años sin presentarse, por eso este Gobierno aporta más claridad y transparencia a la gestión municipal”.
De esta forma, ha señalado el concejal, “se regulariza la forma de conceder las subvenciones para conocer más detalles de a quién van dirigidas, y qué se está haciendo con dinero público”.
Previsiblemente, el Ayuntamiento de Toledo aprobará el presupuesto municipal para el año 2024 en la sesión plenaria del próximo jueves, 28 de diciembre.
En el último punto del orden del día de la comisión, se ha aprobado el expediente de Honores y Distinciones de la ciudad de Toledo, con la abstención del Grupo municipal Socialista y el voto en contra del Grupo IU-Podemos, “saliéndose del consenso unánime que ha habido siempre en este asunto solo por no estar de acuerdo en la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Villa de Madrid, cuando, gracias a su colaboración, prestándonos los autobuses tras el desastre que provocó la DANA en las instalaciones de la empresa concesionaria UNAUTO, miles de toledanos pudieron seguir utilizando el transporte público en Toledo y evitando, así, la paralización de toda la ciudad”, ha concluido Juan José Alcalde.