Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Radio, documentales, visitas guiadas, danza y mucho arte en el Día Internacional y en la Noche de los Museos en Toledo

Os contamos algunas de las actividades que han programado la Real Fundación de Toledo, el Museo Sefardí, el del Greco o el Museo de Cerámica Ruiz de Luna para este sábado 18 de mayo

17/05/2024 Toledodiario

'12 + 1 REMAKE', la nueva exposición de Apolo en El Museo del Greco / Fotografía: Apolo

Este sábado, 18 de mayo, se celebra un nuevo Día Internacional de los Museos y la Noche de los Museos con el objetivo de concienciar sobre el hecho de que estos espacios son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos, tal y como define esta conmemoración el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

En la ciudad de Toledo se han preparado diversas actividades para invitar a la ciudadanía a disfrutar de estos espacios culturales. Entre estas iniciativas, la Real Fundación de Toledo va a acoger un intenso programa que incluye la proyección de un documental, su apertura nocturna, música en directo y la grabación del programa 808radio de CMMedia con Cervezas La Sagra como patrocinador.

La Real Fundación de Toledo y sus museos en Roca Tarpeya, el Museo Victorio Macho y el Espacio Rafael Canogar, se unen un año más a esta celebración bajo el lema propuesto por ICOM: 'Museos por la educación y la investigación'. Esta edición subraya el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística. Siendo los museos centros educativos dinámicos que fomentan la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico, proporcionando, además, una plataforma para la exploración y la difusión de nuevas ideas.

Desde las 11:00 y hasta las 18:00 horas, las salas del Museo Victorio Macho, sus jardines y el Espacio Rafael Canogar abrirán sus puertas con entrada gratuita. Además, los visitantes podrán visualizar el documental producido por Canal UNED en 2023 Rafael Canogar. El amor por la pintura, una conversación entre el propio artista y Rafael Herrera Guillén. El documental Rafael Canogar. El amor por la pintura se proyectará en la Sala de Actos a las 12:00, 13:00, 16:00 y 17:00 horas.

A las 19.00 horas del mismo sábado dará comienzo en Roca Tarpeya la Noche de los Museos. En esta apertura nocturna gratuita se llevará a cabo la grabación de un programa especial de 808radio de CMMedia en el interior del Espacio Rafael Canogar, mientras en los Jardines de Roca Tarpeya se podrá disfrutar de música en directo saboreando algunas de las variedades más famosas de las cervezas La Sagra, inspiradas en la ciudad de Toledo.

808radio, programa producido y dirigido por Juan Antonio Lorente (Yoikol), está directamente alineado en sus valores y a través de su contenido con el lema del DIM24 'Museos para la educación y la investigación'. Por ello, ha preparado un programa especial que promete una experiencia única para los amantes del arte, la música y la innovación en el incomparable escenario del Espacio Rafael Canogar que sirve, junto con las obras allí expuestas, de marco y contexto para acoger diversas entrevistas en torno al arte y el propio espacio.

Fotografía: Real Fundación de Toledo - Museo Victorio Macho

Durante esta velada de música y radio contarán con la participación de destacados invitados, como la reconocida poeta Irene Domínguez, cuya obra literaria ha cautivado a lectores en todo el mundo. Acudirá a Roca Tarpeya a compartir sus reflexiones sobre la poesía contemporánea y su necesidad en el momento actual.

Mauri, músicos y visionarios, sumergirán a los asistentes en su visión del sonido del futuro. A través de una charla, exploraremos cómo la música se entrelaza con la innovación y la creatividad de la que seremos testigos entre las obras de dos artistas: Victorio Macho y Rafael Canogar, ambos considerados precursores en su tiempo. Mauri interpretará alguna de sus canciones de manera innovadora, acompañado por el toque creativo de DarkBreakfast.

Con el Espacio Rafael Canogar de marco, el fotógrafo Javier Longobardo guiará a través de su lente, revelando cómo se puede contar la historia de un museo mediante la fotografía. Además, José Ramón de la Cal, arquitecto responsable de la transformación del Tallerón de Victorio Macho en el Espacio Rafael Canogar, ayudará a comprender cómo se realiza un proceso de tal relevancia y los retos que supone.

Para completar la Noche y amenizar la velada, el jardín del Museo Victorio Macho se convertirá en un escenario mágico para las actuaciones en vivo Jaime Tellado (Skygaze) y Ana Colada, enamorada de los años 60, especialmente de la Era Psicodélica. Yoikol, System Efe y Nesec, presentadores de 808 radio, presentarán un viaje musical que fusionará géneros y emociones buscando las últimas tonadas bajo las estrellas.

Fotografía: Museo Sefardí

El Museo Sefardí y el Museo del Greco

Los museos estatales del Ministerio de Cultura, entre ellos el Museo Sefardí y el Museo del Greco, en Toledo, se suman también la celebración del Día Internacional de los Museos y de la Noche Europea de los Museos con ofertas que incluyen la entrada gratuita, celebración de conciertos o recreaciones históricas.

Será una oportunidad para visitar estos espacios de noche gracias a la ampliación de horario hasta las 00:00. En esta ocasión, como muchas veces relacionamos lo nocturno con el baile, en el Sefardí han programado una actividad de danza fusión en la que la sinagoga se llenará de ritmo y juegos de iluminación que despertarán nuevos sentimientos al mostrar las yeserías y el artesonado como nunca antes.

El espectáculo, dirigido por Susana Hernández y que contará con las interpretes Sara Corral y Cristina García, se desarrollará a partir de las 21:00 en dos pases que cuentan una historia, el primero a las 21:00 y el segundo a las 21:30.

Noche de los Museos | Espectáculo de danza 'A solas'

Por su parte, el Museo de Tavera ha programado también para este día una Ruta teatralizada y guiada de la mano de Apolo Toledo. Darán a descubrir los secretos de este espacio cultural de la mano de varios personajes históricos. Habrá cinco pases desde las 10.15 hasta las 17.15 horas.

Ruta teatralizada y guiada en el Museo de Tavera

 

Museo de Cerámica Ruiz de Luna

La celebración del Día Internacional de los Museos en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera de la Reina ha programado también varias actividades. Este mismo viernes, día 17 a las 19.00 horas, en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo de Cerámica, se llevará a cabo, un concierto de la Coral Art Capella. Destacando así, la unión entre la educación musical y las artes.

Ya el día 18 de mayo, a las 10:30 horas empezarán esta conmemoración con una visita guiada al Museo: 'Un museo sin edad', a cargo de la Asociación de Amigos del Museo y que estará dirigida a los usuarios de una residencia para mayores de la ciudad.

A continuación, a las 12:00 horas el propio Museo de Cerámica Ruiz de Luna en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo de Cerámica presentarán una vitrina: 'Piezas Singulares', en la cual quieren mostrar al público parte del patrimonio que no está expuesto habitualmente al público pero que tiene un gran interés y riqueza artística en la cerámica talaverana.

Y para finalizar la celebración del Día Internacional de los Museos, el domingo día 19 de mayo a las 11:00 horas tendrán una visita guiada: 'Piezas con historia en las colecciones del Museo Ruiz de Luna', a cargo de la Técnico responsable del Museo de Cerámica. Es una visita abierta al público donde se darán a conocer el origen y algunos detalles de determinadas piezas cerámicas.

El Día Internacional de los Museos se celebra desde 1977. En 2023 más de 37.000 museos de 158 países y territorios participaron en el evento.

Relacionado:

  • Cartel Escuela Toledana de Igualdad Abril Junio 2025
    Talleres de IA, visitas a museos o excursiones, entre las nuevas actividades de la Escuela Toledana de Igualdad
  • Sin título
    Lagartera, "un museo al aire libre" en un Corpus con visitas guiadas, 40 altares y el aroma a especias típicas
  • greco cuadro pintura catedral
    El Santuario de la Caridad de Illescas y los museos de Santa Cruz y del Prado se suman a las visitas de 'Tiempo Greco'
  • museo ceramica ruiz luna talavera
    Recuperar rosas antiguas, videoteca o talleres de vestimenta romana para celebrar el Día Internacional de los Museos

Publicado en: Portada, Provincia

Entradas recientes

  • Page y Mañueco renuevan el convenio sanitario para que 30.000 abulenses puedan ser atendidos en Talavera
  • La plantilla de Helados Casty en Talavera irá a la huelga para exigir "un convenio colectivo digno"
  • Una tasa para los 'free tours' o nuevos puntos de información, entre las alegaciones del PSOE a la ordenanza turística de Toledo
  • Una nueva ordenanza permitirá elegir empresas en Toledo cuando se realicen zanjas en el espacio público
  • Los paraguas regresan a las calles San Francisco y Trinidad de Talavera para mitigar el calor

Además

Page y Mañueco renuevan el convenio sanitario para que 30.000 abulenses puedan ser atendidos en Talavera

La plantilla de Helados Casty en Talavera irá a la huelga para exigir "un convenio colectivo digno"

Una tasa para los 'free tours' o nuevos puntos de información, entre las alegaciones del PSOE a la ordenanza turística de Toledo

Una nueva ordenanza permitirá elegir empresas en Toledo cuando se realicen zanjas en el espacio público

Los paraguas regresan a las calles San Francisco y Trinidad de Talavera para mitigar el calor

Muere una mujer tras chocar frontalmente su turismo con un camión hormigonera en una pedanía de Argés

Licitan las obras del nuevo edificio de juzgados de Illescas por 22,5 millones

Rosa María Quirós sustituye a Maxi Muñoz como delegada de Bienestar Social de Toledo

Cooperativas Agroalimentarias prevé una cosecha histórica de 8.900 toneladas de pistacho en Castilla-La Mancha
9 julio 2025
Cooperativas Agroalimentarias prevé una cosecha histórica de 8.900 toneladas de pistacho en Castilla-La Mancha
Eurocaja Rural abre nueva oficina en Madrid afianzando su apuesta por la humanización del servicio
9 julio 2025
Eurocaja Rural abre nueva oficina en Madrid afianzando su apuesta por la humanización del servicio
Tres miradas para la prevención de la mutilación genital femenina, una violencia de género más cercana de lo que creemos
- Francisca Bravo Miranda
Tres miradas para la prevención de la mutilación genital femenina, una violencia de género más cercana de lo que creemos
El feminismo y el comercio local se unen para apoyar a las víctimas de violencia de género en Villarrobledo
- Francisca Bravo Miranda
El feminismo y el comercio local se unen para apoyar a las víctimas de violencia de género en Villarrobledo
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
Superficie útil y cambio climático
- Ángel Francisco Navarro Ramos
Superficie útil y cambio climático
Toledo desahucia a una familia, y a un niño le roban su “mi casa”
- Fernando Redondo Benito
Toledo desahucia a una familia, y a un niño le roban su “mi casa”
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
- Europa Press
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
Castilla-La Mancha "aprueba en expectativas económicas y suspende en burocracia y fiscalidad"
- Emprende a diario
Castilla-La Mancha "aprueba en expectativas económicas y suspende en burocracia y fiscalidad"
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
- elDiarioclm.es
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
- ECOlógica
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}