El municipio toledano de Quintanar de la Orden ha iniciado los trámites de adhesión al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén), por lo que se convierte en la octava localidad de la provincia en sumarse a esta herramienta que busca mejorar la protección de las víctimas de violencia machista frente a sus agresores.
El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, y el alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón, presidieron la Junta Local de Seguridad en la que se dio inicio a la adhesión a este servicio, dependiente del Ministerio del Interior.
El Sistema Viogén integra toda la información sobre los casos de violencia de género para garantizar el seguimiento y coordinación de las actuaciones de protección de las víctimas, ha recordado en nota de prensa la Subdelegación.
1.600 casos activos
El subdelegado del Gobierno en Toledo ha alabado esta muestra de firme compromiso del pueblo quintanareño en la lucha contra la violencia sobre las mujeres, en un momento en el que, además, se superan los 1.600 casos activos en la provincia.
El convenio establece la implicación directa dela Policía Local de la localidad en las labores de protección de las víctimas de violencia de género que les sean asignadas desde el puesto de Guardia Civil correspondiente, mejorándose sensiblemente la atención a dichas víctimas gracias al seguimiento personalizado que se verá reforzado de esta manera.
La provincia de Toledo se sitúa a la cabeza de la región en la firma de convenios VioGén, seguida de Cuenca con cinco municipios. No obstante, Castilla-La Mancha se encuentra aún muy lejos del número de Convenios VioGén activos actualmente en otras Comunidades Autónomas, como es el caso de Andalucía y Valencia.
El subdelegado del Gobierno en Toledo insta a todos los municipios que cuenten con Policía Local a suscribir este tipo de convenios como respuesta a la creciente demanda social de medidas eficaces frente a esta lacra.