El Gobierno regional ha autorizado el inicio y renovación de proyectos de Formación Profesional Dual a desarrollar en el curso académico 2020/2021 que afecta a un total de 15 centros educativos de la provincia de Toledo.
En la presente convocatoria han participado un total de 70 centros educativos de la región, de los cuales 23 son de la provincia de Albacete; 17 de la de Ciudad Real; 11 de Cuenca, 4 en Guadalajara y 15 en Toledo.
Los centros educativos adquieren el compromiso de desarrollar proyectos de FP Dual durante el próximo curso escolar, con el fin de incentivar y mejorar el aprovechamiento académico y favorecer el desarrollo de proyectos conjuntos entre los centros educativos y el sector empresarial.
Son más de 2.000 alumnas y alumnos y alrededor de 700 las empresas o entidades colaboradoras que participan en estos proyectos de FP Dual en la región. Gracias a los mismos, el alumnado recibe una formación acorde a las necesidades reales del sector productivo, familiarizándose con aspectos importantes del ámbito laboral que les sirven para alcanzar una mejor cualificación profesional y una mejora en sus expectativas de empleabilidad.
En Toledo han sido autorizados el CES Juan Pablo II y el IES Universidad Laboral de Toledo capital, así como los IES Ribera del Tajo; Juan Antonio Castro; Puerta de Cuartos y San Isidro de Talavera de la Reina.
En el resto de la provincia también han recibido autorización los IES Alonso Quijano de Quintanar de la Orden; Juan de Padilla de Torrijos; San Blas de Añover de Tajo; La Sisla de Sonseca; Guadalerzas de Los Yébenes; Consaburum de Consuegra; Juan de Lucena de La Puebla de Montalbán y el Condestable Álvaro de Luna de Illescas. Igualmente participarán en estos convenios la EFA Oretana de Burguillos y el CC Virgen de la Caridad de Illescas.
Colaboración
Alguno de los ciclos formativos en los que los alumnas y alumnos podrán realizar parte de su formación en empresas y organismos son los de Cuidados de Enfermería, Administración y Finanzas, Gestión Forestal y Medio Natural; Instalaciones Eléctricas y Automáticas; Cocina y Gastronomía; Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma; Atención a Personas en situación de Dependencia; Higiene Bucodental; Aceite de Oliva y Vinos; Mantenimiento Aeromecánico de helicópteros y de aeronaves; Desarrollo de Aplicaciones Web; Análisis para el diagnóstico y medicina nuclear; Sistemas microinformáticos y redes, Mecatrónica Industrial, entre otros muchos.
Esta formación tendrá lugar en diferentes hospitales, clínicas, cooperativas, bodegas, talleres, asesorías, restaurantes y empresas de todo tipo de la región, así como en diferentes organismos oficiales como las consejerías de Desarrollo Sostenible, Agricultura, la Diputación de Toledo; ayuntamientos como los de Cuenca o Manzanares o entidades como La Maestranza Aérea de Albacete o Geacam.