El movimiento 'Queremos saber la verdad del Puy du Fou' ha programado para este próximo viernes, 16 de marzo, un acto informativo y de debate que tendrá lugar a las 18.00 horas en el Centro Social del Polígono de Toledo. Uno de los ponentes de este acto va a ser el portavoz de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández, que abordará de manera general el Proyecto de Singular Interés (PSI) del parque temático Puy du Fou y profundizará en los aspectos ambientales que conciernen al mismo.
Otra de las ponencias que se van a ofrecer este viernes correrá a cargo de Xohana Bastida, del grupo de Coordinación Podemos Toledo, quien hablará acerca del impacto cultural y social de este proyecto en la capital regional y, además, también intervendrá con otra charla sobre los aspectos jurídicos del Puy du Fou José Esteban Chozas, exconcejal de IU en el Ayuntamiento de Toledo y ahora también integrante de Podemos.
Estos tres ponentes desgranarán en profundidad un proyecto que diversos colectivos y formaciones políticas están mirando con lupa ante la repercusión que pueda tener en diversos aspectos como los mencionados y otros como las condiciones laborales de los empleos que pueda generar el parque o la transparencia con la que se está llevando a cabo el período de información pública al que debe someterse dicho PSI, del que ayer se oficializó su apertura hasta el próximo 12 de abril.
Precisamente, la ampliación de este plazo de información pública se ha producido después de la exigencia planteada por Ecologistas en Acción a la Consejería de Fomento para reiniciar este proceso “sin ofrecer ventajas” al promotor sobre el derecho a participación. En este sentido, la organización verde señalaba que diez días después de publicarse en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la aprobación inicial del proyecto, no era posible acceder a la documentación desde el Portal de Transparencia de la Junta.
Este parque temático sobre la historia de España ya ha anunciado que el primer espectáculo que tendrá será nocturno, costará 24 euros y que abrirá sus puertas en la primavera de 2019. Así, las obras, que comenzarían ente próximo verano, se proyectan en cinco fases con una inversión de 204 millones de euros y una primera contratación de 89 personas a tiempo completo, al margen de otros empleos indirectos.