El Movimiento 'Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou' acaba de anunciar que impulsa "definitivamente" la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha por la que se aprueba el Proyecto de Singular Interés del parque temático Puy du Fou.
El anuncio de interposición se presentará en los próximos días, han explicado en un comunicado, "antes de que venza el plazo de dos meses marcado a partir de la publicación el 22 de noviembre de 2018 de la resolución aprobatoria".
El colectivo explica que ha decidido prescindir del recurso potestativo de reposición y acudir directamente al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha "porque no tenía sentido recurrir ante un Gobierno que ya desde antes de que se iniciara cualquier trámite brindaba con champán en las instalaciones de Puy du Fou en Francia agasajado por los promotores del proyecto". Alude a una foto de la primavera de 2017 en la que, explican, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page junto a Nicolás de Villiers, el presidente de Puy du Fou en Francia, rodeados respectivamente de su Gobierno y del equipo directivo de la empresa, "marcó el devenir del proyecto, de modo y manera que toda la tramitación se vició de origen", aseveran.
El 18 de abril de 2017 con el anuncio público y conjunto del proyecto en el Palacio de Fuensalida, reiteran, "se marcaba la senda para la alfombra roja administrativa hecha a medida del proyecto", y que se concretaba en la tramitación del parque temático como Proyecto de Singular Interés. En su opinión, "se buscaba forzar la instalación del parque en terrenos urbanísticamente protegidos del municipio de Toledo, ofrecer toda una serie de ventajas económicas a la empresa y asegurar una ágil aprobación".
Lamentan que "en su apoyo enfervorizado" al proyecto, tanto el Gobierno como la empresa "han obviado" las extensas y documentadas alegaciones que ha impulsado el Movimiento 'Queremos Saber la Verdad sobre Puy du Fou, así como los que califican de "notorios pronunciamientos" de personajes públicos y políticos que ponen en duda tanto su rentabilidad como su emplazamiento.
Los motivos de carácter urbanístico, paisajístico, medioambiental, de disponibilidad de agua, de impacto socioeconómico, de transparencia, participación pública y buen gobierno, esgrimidos por quienes ponen en duda el proyecto "han caído en saco roto", añaden.
Se pedirá la paralización cautelar de las obras
Dado que el Movimiento es una entidad ciudadana sin personalidad jurídica, el recurso vendrá avalado por entidades de variado carácter, representativas de la pluralidad de intereses en juego. Dos asociaciones vecinales de Toledo, dos organizaciones ambientales de la provincia, un sindicato y un partido político de ámbito regional (que no han sido desvelados) han prestado sus medios y capacidad jurídica para que se presente el recurso.
En estos momentos se ultiman los detalles legales y argumentativos para que la interposición del recurso se haga efectiva en los próximos días. El recurso irá acompañado de la petición de medidas cautelares para que "el daño medioambiental que ya se está generando con la obra iniciada hace unas semanas se paralice en espera de sentencia".
El Movimiento 'Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou' confía "en último extremo" que los tribunales corrijan las que califican de "decisiones erróneas de un Gobierno regional que ha puesto en venta la ciudad de Toledo disponiendo todo su patrimonio cultural y natural al servicio de una intereses privados y con notorio menoscabo de los cauces democráticos, de participación y legales que su presidente se comprometió a respetar al comienzo de la legislatura".