Buscar un viaje siempre es ilusionante. Destino, gustos personales e intereses que nos hacen ir a diferentes lugares. Normalmente uno de los principales incentivos es la vida e historia que tiene una ciudad. Toledo es un sitio ideal para realizar un viaje, pues en sus calles encontraremos historia en cada esquina, una de las más importantes ciudades en la historia de nuestro país y que invita a ser visitada cada vez que se pueda. No es un problema no disponer de un amplio margen de tiempo, en el siguiente artículo daremos a conocer cómo visitar Toledo en un día. Una de las ideas que proponemos para realizar una visita que nos permita conocer la ciudad es a través de un free tour por Toledo.
A través del free tour podremos descubrir los entresijos de la ciudad, sus monumentos más destacados, así como ahondar en la historia de un lugar estratégico, clave en muchos momentos de la historia de nuestro país y un ejemplo de convivencia en tiempos en los que no era lo usual. Una ciudad que atrapa y apasiona con numerosas leyendas, historias y una rica cultura que la convierte en un sitio imprescindible al que viajar.
Los monumentos más destacados y que no te puedes perder en una visita a Toledo son los siguientes:
- La Catedral. Es el monumento más representativo de la ciudad, llamada también la catedral primada de España, una auténtica joya del gótico castellano que se construyo entre 1226 y 1493. En esta podemos encontrar un amplio patrimonio artístico. En la Catedral toledana encontraremos numerosos motivos religiosos que la explican, así como reminiscencias de la historia de la ciudad. Uno de los atractivos de la Catedral será visitar la importante colección de cuadros y también la Custodia que procesiona en el Corpus, una fiesta muy importante en Toledo.
- Alcázar de Toledo. Este es otro de los lugares emblemáticos de la ciudad. Entre sus cuatro torres se encuentra el Museo del Ejército, en un enclave político y militar que merece la pena conocer en la visita a Toledo. Su origen se remonta a la época de los romanos y ha llegado a nuestros días albergando una gran historia y un atractivo cultural que lo convierte en uno de los monumentos a visitar de Toledo.
- La judería. Este es un barrio donde perderse, pasear por sus calles, conocer la historia de los judíos que vivieron en Toledo y que dejaron marcada la ciudad para siempre. Entre las calles angostas del barrio judío podemos encontrar la Sinagoga de Santa María la Blanca, construida en 1180 y que a día de hoy pertenece a la Iglesia Católica. Conocerla es algo obligatorio en la visita a Toledo, así como conocer la convivencia entre las culturas que estuvieron presentes en la ciudad.
- Mezquita del Cristo de la Luz. Seguimos por calles estrechas y llenas de encanto el tour por la ciudad toledana hasta llegar a esta Mezquita. Es quizá la muestra del paso de los musulmanes más importante que se conserva en Toledo. Esto es buena muestra nuevamente de la convivencia entre musulmanes, judíos y cristianos en esta ciudad. Además, a día de hoy supone un encuentro extraordinario con el arte mudéjar, con algunas características propias del arte románico, el cual se introdujo para adaptarla al culto cristiano.
- Hospital de Santa Cruz. De finales del siglo XV y fundado por el cardenal Mendoza, el edificio supone una auténtica joya de la ciudad toledana. A día de hoy alberga el Museo de Santa Cruz, considerado como uno de los museos más importantes de España.
- El entierro del Conde de Orgaz. Una de las joyas de El Greco se encuentra en Toledo. El cuadro recoge una tradición y leyenda toledana que se dice que ocurrió en esta iglesia donde se encuentra. En Santo Tomé se podrá disfrutar de esta obra cumbre de la pintura española. También podemos seguir el rastro de El Greco en el Convento de Santo Domingo “El Antiguo”.
Hemos de destacar que en Toledo podemos visitar también lugares como el Monasterio de San Juan de los Reyes, la Iglesia de los Jesuitas, la Iglesia del Salvador, el Museo Sefardí, todo ello con un paseo que nos traslada en el tiempo y nos muestra la historia de una ciudad mágica.
Para conocer la ciudad en un día podemos visitar estos lugares emblemáticos, imprescindibles en nuestra visita toledana. Con un free tour ahondaremos en la historia, cuestiones artísticas y numerosas peculiaridades de cada sitio que nos harán conocer más a fondo una ciudad que ha de ser visitada por todo lo que en ella podemos encontrar.
*Contenido patrocinado