El escritor moracho Rodrigo Abad Vargas ha publicado ‘Promete que protegerás mi nombre’, una novela que continúa el universo narrativo iniciado en ‘Arde la noche’ y que sitúa ahora el foco en Catalina de Priego, quien sufrió las consecuencias de la quema de la iglesia de Mora durante la Guerra de las Comunidades en 1521.
Según el autor, esta novela corta surge a raíz de “la demanda de una lectora, que quería saber cómo continuaba la historia” y que se ambienta en la capital toledana dieciocho años después del trágico suceso del primer libro.
A través del personaje de Catalina, -hija de Amalia y protagonista de ‘Arde la noche’- el escritor desarrolla una historia marcada por la herencia emocional, el peso del pasado y las decisiones que definen nuestra identidad, mezclado con realismo mágico y un acontecimiento verídico.
Ambientada en el Toledo de 1539, esta obra se desarrolla en el Palacio de Fuensalida, sede momentánea de la Corte itinerante de Isabel de Portugal, en un contexto donde la vida cotidiana está marcada por la religión, el decoro social y una vigilancia constante. “Catalina, que sirve allí como doncella y que posee un don secreto, va a establecer un vínculo con la reina que pondrá en peligro su reputación e incluso su propia vida”, expone Abad Vargas.
A partir de este lazo enigmático, Catalina tendrá que luchar contra sus presentimientos y una profecía que pondrá el trono de España en una encrucijada, en un momento en el que estas señales pueden ser consideradas peligrosas.
'Magnolias', la canción de Rosalía que inspiró el relato
El autor quiere recalcar que al tratarse de una obra de ficción histórica, los hechos y personajes que aparecen en la novela “no son totalmente fieles a la realidad, al igual que también se producen acontecimientos que no suceden exactamente como ocurrieron, pero eso es lo interesante de la ficción, poder crear tramas secundarias u otras vías de explorar la propia historia”.
Con ‘Promete que protegerás mi nombre’, Rodrigo Abad Vargas propone una aproximación a la España imperial del siglo XVI, alejándose de los grandes episodios históricos para explorar un relato cotidiano de lealtad, culpa y redención, donde el mayor sacrificio no siempre se hace en los campos de batalla, sino a través del silencio.

Como curiosidad, el autor nos cuenta que el título de la obra surge a raíz de uno de los versos de la canción ‘Magnolias’ de la cantante catalana Rosalía, donde reza: “Promete que me protegerás, a mí a mi nombre en mi ausencia, yo que vengo de las estrellas, hoy me convierto en polvo, pa’ volver con ellas”.
La obra está disponible en Amazon en formato de tapa blanda a un precio de 5 euros, según señala el autor para “poder hacer la cultura accesible y que cualquier persona pueda acceder a él”. Además, este título se ha posicionado desde su publicación el pasado 21 de abril entre las novelas más vendidas en la categoría ‘Novelas históricas ambientadas en renacimiento para jóvenes’ de la plataforma Amazon, junto a reconocidos autores como Espido Freire, Miguel de Cervantes o William Shakespeare.
Por otra parte, Abad Vargas adelanta a ToledoDiario.es que en la actualidad está trabajando en una tercera parte para cerrar este ciclo de historias y que, igualmente, continuará con el legado de la ficticia familia De Priego: “Después de escribir la segunda parte, me di cuenta de que le había cogido demasiado cariño a los Priego, y que merecía la pena intentar volver a este universo creativo, aunque en este caso regresando a Mora, mi pueblo”.

El autor
Rodrigo Abad Vargas (Mora, 1997) es autor de varios libros, centrándose en los géneros de narrativa de ficción histórica, la poesía o los cuentos infantiles. Entre sus títulos más reconocidos se encuentran ‘La perdición de la reina’, ‘Ventanas con jardín’, ‘¡Di que no, Florita!’ o la trilogía poética ‘Los sueños del paraíso’.
Además de graduado en Periodismo, estudió el Máster de Producción y Comunicación Cultural en la Universidad de Castilla-La Mancha. En la actualidad trabaja como redactor en elDiario.es, en la edición regional de Castilla-La Mancha. En 2025 publicó ‘Al caer la nieve’, un cuento infantil que habla sobre la importancia de las amistades verdaderas y con el que ha estado presente en la Feria del Libro de Madrid o la Feria del Libro de Carabanchel.














