Hoy hace un año que se cerró al tráfico la puerta del Cambrón. Y ya se puede confirmar que perdimos la oportunidad de caminar hacia la peatonalización del Casco... Y de proteger el Monumento ante su degradación.
No fue una prueba ni un ensayo para ver cómo quedaba un Casco peatonal. Tampoco fue una propuesta de la comisión de movilidad para reducir el tráfico rodado en vehículo privado y mejorar la movilidad sostenible en Toledo. No. Ni siquiera fue un evento de la Semana Europea de la Movilidad para tratar de concienciar a la ciudadanía y reducir emisiones de CO2 en una ciudad donde el 80 % de los desplazamientos aún se hacen en coche. Que pudo haber sido, pero durante cuatro años Juan José Perez del Pino demostró que no le interesaba mucho eso de la “movilidad sostenible” más allá del sostenimiento fluido del tráfico (algo que es justamente lo contrario a la movilidad, curiosamente). A ver si la cosa cambia en la actual legislatura.
Pero no, está claro que lo del año pasado no utilizó para eso, ni remotamente. Ni siquiera fue a causa del informe del Ministerio de Cultura en el que se insistía (y seguirá insistiendo, digo yo, porque la situación no ha cambiado) en que la puerta del Cambrón está en peligro de conservación y urgía al Ayuntamiento a cerrarla al tráfico de forma definitiva (quiero recordarlo porque la memoria es frágil http://www.encastillalamancha.es/castilla-la-mancha/la-puerta-del-cambron-de-toledo-en-peligro-el-ministerio-urge-cerrarla-al-trafico-para-siempre/).
Nada de eso. Ninguna planificación de políticas de movilidad obedecía a ese corte y la preocupación por el Patrimonio estaba reciente, pero tampoco era lo urgente. Eso sí, se iba a poner un andamio que la iba a hacer intransitable, porque estaba el Ministerio restaurando (la próxima vez nos van a decir que paguemos los Toledanos la minuta, yo aviso). Mejor era planificar alternativa que cerrar a las bravas.
No duró ni dos meses el corte. Antes de que todos los coles estuvieran funcionando ya estaba abierta otra vez. En la Comisión de Movilidad nos dijeron que se volvía a abrir, pero que se estudiaría un cierre más restrictivo como recomendaba el Ministerio. Seguirán estudiando, digo yo. El caso es que la Puerta se resiente y que está en grave riesgo y que el corte urge como urgía el año pasado. El caso también es que el Cambio Climático avanza, que nuestra juventud está en pie de guerra diciendo que si somos unos pazguatos con el planeta y que hay que buscar YA otras maneras de moverse que no sean los vehículos particulares y menos de combustión interna que emitan CO2 (había por ahí redactándose un proyecto para hacer un plan de movilidad de la ciudad que incluía el Casco Histórico… a ver si acaban ya porque será más largo que el Quijote). Incluso, el caso es también, que el Plan Especial del Casco Histórico ya contempla el tránsito por la Puerta del Cambrón con preferencia peatonal (sí amig@s: no os tenéis que apartar cuando venga un coche, podéis seguir caminando tranquilamente, y que se pare y se espere) y se debería limitar el tránsito de vehículos a sólo algunos autorizados (por ejemplo residentes) y/o a algunas horas. Lo dije entonces y lo repito ahora, oportunidad perdida, era el mejor momento de hacer políticas sostenibles en el tema de la movilidad.
En fin, que cumplimos un año desde aquello, y que ya es hora de que la concejalía de Movilidad, lo sea de movilidad y no de tráfico. Esto también lo dije entonces y después de ver cómo (no) ha funcionado durante 4 años, lo repito ahora con mayor convicción. Nunca es tarde para empezar a hacer las cosas bien. A ver si el “Desarrollo Sostenible” no se queda en la etiqueta vacía que lleva 40 años acuñada. Veremos.
Nota: el texto hace referencia a la noticia aquí recogida: http://www.encastillalamancha.es/castilla-la-mancha/el-cierre-al-trafico-de-la-puerta-del-cambron-se-retrasa-al-lunes-16-de-julio/
Eva Jiménez, ex-concejal delegada de Servicios Públicos y Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Toledo por Ganemos Toledo y portavoz en Toledo de ACTÚA