La socialista y actual alcaldesa Tita García, ha estado al frente del Consistorio de Talavera de la Reina desde las pasadas elecciones de 2019 con un total de 13 concejales y concejalas, es decir, mayoría absoluta.
Por su parte, durante los últimos cuatro años, la oposición ha estado liderada por la derecha del Partido Popular (5 escaños) y la extrema derecha de Vox (3 escaños).
Los tres partidos que conforman la actual Corporación municipal volverán a presentarse a las Elecciones Municipales del próximo 28 de mayo a las que también se podrá votar a Unidas por Talavera, Nosotros Talavera-España Vaciada y Aquí Ahora.
Europa Press ha entrevistado a cinco de estos candidatos ya que, Beatriz Illescas, candidata de Aquí Ahora, no ha respondido a esta agencia. El resto de posibles alcaldes para Talavera de la Reina han contestado a las preguntas de Europa Press dando a conocer sus principales propuestas y los pactos que barajan de cara a gobernar la Ciudad de la Cerámica en la próxima legislatura.
El PSOE quiere "consolidar el cambio" que ya ha comenzado
La actual alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García, destaca la "experiencia” de su equipo de 13 concejales y concejalas al frente del Gobierno municipal como principal razón para que la ciudadanía vuelva a apostar por su candidatura.
La talaverana espera reeditar su actual mayoría absoluta por lo que, a un mes de los comicios del mes de mayo, descarta pactos con otras formaciones de cara a formar gobierno. De hecho, califica los posibles pactos como "experimentos”. "Los pactos, para los que tienen las cuentas más justas", aseguraba en la entrevista con Europa Press.
Como perspectiva electoral, su objetivo "claro" no es sólo mantener los 13 concejales que le dieron la mayoría absoluta en 2019, sino, incluso, "incrementar" esa cifra.
"Ofrecemos experiencia, sabemos hacer las cosas y Talavera está mejor que estaba, como dicen todos los indicadores”, destaca la candidata del PSOE quien considera que apoyar su candidatura es "votar seguridad, nada de incertidumbre".
Si es reelegida alcaldesa, García trabajará para "consolidar el cambio de modelo" que ha implantado durante los últimos cuatro años. “Desde el punto de vista del desempleo, del número de cotizantes, de las empresas y de todos los indicadores económicos", señala.
Además, la socialista ha recordado las obras llevadas a cabo en el entorno del conjunto histórico, para mejorar y poner en valor el patrimonio de la ciudad; el proyecto del teatro o los trabajos en el río Tajo. Se trata de proyectos que tienen que "continuar” para seguir haciendo de Talavera una ciudad "inclusiva y moderna".
Según la edil, tras sus iniciativas Talavera empieza a ser "una ciudad que crece en población" y ya es "un lugar donde quedarse a vivir".
Crear la "Real Fundación de Cerámica", prioridad del Partido Popular
El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, también hace referencia a la protección del patrimonio que, asegura, será una de sus principales líneas de trabajo si se convierte en alcalde.
Desde su punto de vista, es necesario crear una "Real Fundación de Cerámica”. “Para proteger nuestra cerámica que es patrimonio de la humanidad". Además, quiere desarrollar "el Real Camino de Guadalupe" para que "atraiga turismo".
Por otra parte, asegura que una de sus primeras medidas si gobierna será establecer un pacto fiscal como fórmula para desarrollar empleo.
La limpieza y la seguridad de Talavera de la Reina, se encuentra también entre las principales preocupaciones del popular.
El aspirante a la Alcaldía ha aprovechado su entrevista con Europa Press para criticar al actual equipo de gobierno considerándolo “continuista y trasnochado”, asegurando “que no ha dado respuesta durante estos cuatro años a los principales problemas de la ciudad”.
Preguntado sobre posibles acuerdos con otras fuerzas políticas para conformar Gobierno local, Gregorio ha evitado dar una respuesta concreta. El popular no ha aclarado si pactaría con la extrema derecha de Vox. “No me da miedo ningún escenario”, ha afirmado.
Además, el candidato del PP ha recordado pactos de su partido a nivel municipal con Acción por la Comarca de Talavera (Actal) en 1995, que llevó al entonces candidato local del PP, Florentino Carriches, a la Alcaldía de la ciudad.
"Precios más justos" para productores y ciudadanía, medidas de Unidas por Talavera
La candidatura de Unidas por Talavera llegaba tras un acuerdo de confluencia entre Izquierda Unida y Podemos, cuya lista está encabezada por el candidato independiente Fidel Cordero, dejando el segundo puesto a una mujer: Elena Morales.
Entre las principales propuestas de la agrupación de izquierdas, destaca la creación de "una marca de calidad comarcal", tal y como explicaba Cordero en su entrevista con Europa Press. Según el candidato de Unidas por Talavera con esta herramienta se podrían "garantizar precios más justos a los productores de nuestra zona y, además, precios más accesibles a las familias consumidoras".
Con el objetivo de frenar la precariedad, Cordero considera necesario implantar medidas urgentes que frenen los efectos de la crisis generada por la guerra de Ucrania. Una línea de trabajo que respaldará con “autogestión e intervención de lo público". De esta forma, la formación espera desarrollar el potencial económico de la ciudad.
Sobre si será necesario abordar una política de pactos a la vuelta del recuento, Cordero se ha mostrado abierto a "apoyar siempre políticas de izquierdas". Entre las condiciones para brindar este apoyo se encuentra el establecimiento de mecanismos participativos en ámbitos como los presupuestos municipales para que la población pueda "intervenir en la distribución".
También ha manifestado abiertamente que, en caso de entrar a formar parte del Gobierno local, su candidatura tendría preferencia por aquellas áreas "que tengan que ver con promoción económica, desarrollo sostenible y con atención a la precariedad con desarrollo de servicios sociales".
“La confluencia es un punto fuerte, nosotros en 2015 ya tuvimos cuatro representantes, esperamos poder repetir y sería mejor todavía mejorar", ha recordado.
Además, Cordero se posicionaba respecto a las Elecciones Autonómicas, asegurando que la confluencia de Unidas Podemos es la única candidatura que ofrece una alternativa al "neoliberalismo" del actual Gobierno del socialista Emiliano García-Page, quien, a su juicio, se ha distanciado "incluso de la política del Gobierno central de Pedro Sánchez".
"Crear un área supramunicipal" y ampliar los servicios del hospital, prioridades de Nosotras Talavera

José María García Montesino, candidato de Nosotros Talavera-España Vaciada a la Alcaldía de Talavera de la Reina
José María García Montesino es el candidato de Nosotros Talavera-España Vaciada, una formación que se presenta como la nueva opción electoral para el próximo 28 de mayo.
“Somos una alternativa política independiente que defiende los intereses de Talavera y sus comarcas, sin adscripción ideológica ni vinculación a ningún grupo de poder establecido", aseguraban durante su presentación.
Su candidato a la Alcaldía, asegura que su prioridad como alcalde será modificar el artículo 29 del Estatuto de Autonomía para "crear un área supramunicipal de carácter territorial dotada de competencias delegadas". “Lo que queremos es que se reconozca a Talavera formalmente como capital de provincia y que tenga absolutamente todas las competencias que pueda tener cualquier delegación provincial", explica..
El candidato de Nosotros Talavera ha fijado esta cuestión como condición fundamental para impulsar tanto la ciudad como la comarca, a través de la gestión del presupuesto para "gestionar las tierras de Talavera".
Preguntado si la alternativa que plantean es la creación de una sexta provincia en Castilla-La Mancha con capitalidad en la Ciudad de la Cerámica, García Montesino ha afirmado que para la candidatura "no es tan importante que haya una sexta provincia como que, a través del reconocimiento de un área supramunicipal, se reconozcan competencias".
Además, ha mencionado la necesidad de ampliar y dotar de mejores recursos al hospital y su área sanitaria. "Talavera no tiene un hospital, tiene un mega ambulatorio", ha afirmado el candidato de Nosotros Talavera, reclamando la instalación de servicios como urgencias pediátricas y pruebas diagnósticas que actualmente "obligan a la población a trasladarse a otras áreas sanitarias".
García asegura que su candidatura ofrece la posibilidad de apoyar un proyecto que no cuenta con "adscripción ideológica" y por lo que, en cuanto a pactos, mantiene que llegarán “a acuerdos con cualquier partido político que asuma la modificación del artículo 29 del Estatuto".
El arreglo de aceras y parques, la prioridad de Vox si llega a la alcaldía
El candidato de Vox a la Alcaldía de Talavera de la Reina, David Moreno, asegura que “mejorar” la imagen de la ciudad mediante el "mantenimiento de los acerados, de los pavimentos, y que no se vea ese abandono de parques y jardines", será una de las prioridades de su partido en caso de hacerse con el Gobierno municipal.
Respecto al patrimonio talaverano, Moreno asegura que abrirá la antigua iglesia colegiata Santa María que "permanece cerrada al público" y ha señalado que su intención es "poner visitables todos y cada uno de los monumentos".
Por otro lado, propone la creación de un 'Village Talavera', una herramienta con la que espera "incrementar la apertura de comercios y revitalizar el centro". Para el candidato de extrema derecha, este proyecto serviría para atraer visitantes con objetivos comerciales desde municipios, no solo de la comarca, "sino incluso de Madrid".
Moreno ha asegurado que de cara a las elecciones del 28 de mayo, podrían ser “primera fuerza” por lo que no están "en conversaciones de nada ni vamos a tener conversaciones de nada" con otras fuerzas políticas.
Preguntado por cuáles serían las concejalías prioritarias para Vox en caso de formar parte del equipo de Gobierno local, el candidato ha evitado concretar ninguna cartera.