El grupo municipal de IU Podemos ha presentado cuatro propuestas para mejorar la programación de cursos y talleres educativos del programa 'Toledo Educa' complementándolo con educación vial, arqueología pedagógica, fomento de los caminos públicos y conocimientos sobre la historia de los barrios de la ciudad.
Así lo ha explicado en rueda de prensa telemática el portavoz de la formación, Txema Fernández, que ha recordado que 'Toledo Educa' está dirigido a alumnos y alumnas de primaria y secundaria. El objetivo de las propuestas es hacer que los centros educativos de la ciudad de Toledo estén implicados en los barrios donde se encuentran. "Es hacer que la relación de esos centros educativos con la ciudad de Toledo sea mucho más cercana", ha añadido.
En concreto, ha detallado que sería introducir un proyecto de arqueología que sea pedagógico y que esté orientado y adaptado a cada uno de los ciclos formativos de primaria y secundaria obligatoria para acercar las labores arqueológicas a los jóvenes concienciando sobre la importancia que tiene esta área para la ciudad y su patrimonio.
Otra de las propuestas de la formación de izquierdas, según ha desgranado Fernández, es incluir en el 'Toledo Educa' una actividad para que los jóvenes toledanos conozcan la historia de su barrio en la que se vincule el centro educativo con la historia del distrito donde esté ubicado.
El portavoz de Izquierda Unida-Podemos también ha apuntado que otro de los talleres planteados es iniciar rutas didácticas por los caminos públicos de Toledo cercanos a los centros educativos para conseguir un proceso de concienciación medioambiental y saludable desde los primeros ciclos formativos.
En este sentido, ha desglosado que la última iniciativa formulada es iniciar la actividad adecuada a cada ciclo formativo para trabajar la conciencia y conocimiento básico de las normas de circulación. "Después de adecentar con la fórmula jurídica adecuada el parque de educación vial de Toledo ubicado en la Avenida de la Reconquista", ha apostillado.
Lamenta el retraso en la apertura de la biblioteca del Polígono
Por otro lado, el edil ha criticado que el Gobierno local lleve "ocho meses de retraso" la apertura de la biblioteca municipal del barrio del Polígono. "Las bibliotecas municipales son un centro esencial de la vida de los barrios de la ciudad y un punto de encuentro imprescindible desde el que ser capaces de pensar la ciudad para adaptarla y transformarla", ha aseverado.
Así, ha recordado que en marzo de 2020 se adjudicaron las obras de remodelación del espacio de la biblioteca municipal por un importe de 698.000 (IVA incluido) a una empresa que tenía 6 meses de plazo para la ejecución de estas.
En septiembre del año 2020, según ha informado Fernández, se adjudicó la adquisición de material y mobiliario para dotar esta instalación municipal a otra empresa por un importe de 181.000 (IVA incluido) y con plazo de tres meses después de terminar las obras de remodelación. "El centro en el mes de noviembre de 2021 sigue cerrado y sin cumplir con la indispensable labor social de estos centros en los barrios", ha lamentado.
Además, ha añadido que en marzo de este año, a propuesta de este grupo municipal, se ha aprobado la apertura de las bibliotecas municipales en horario de mañana con el personal adecuado para cumplir con esta función social en los barrios.