En Toledo acaba de ponerse en marcha la Asociación de Cata y Gastronomía ‘Doce Patios’ que tiene como socio fundador a Lorenzo Ginés, de la bodega toledana Finca Loranque y que "nace por el empeño de grandes aficionados al mundo del vino, que deciden unir sus conocimientos y ganas de compartirlos, con personas con intereses comunes".
Explica que el "espaldarazo necesario" para comenzar a existir viene de la mano de Greco Collection Hotels, que ha cedido instalaciones e infraestructura fundamental para llevar a cabo las catas, e involucrarse en la organización de la propia Asociación.
"De ahí el nombre de la Asociación, ya que uno de sus proyectos más ambiciosos ya en marcha del grupo es unir varios edificios históricos del Casco de Toledo, en un nuevo espacio de restauración y hostelería" que valorizará 12 patios tradicionales, en los que la asociación realizará sus objetivos.
La Asociación surge, entre otras muchas cosas, "de la necesidad de darle el valor real a los vinos que se producen en la región, sobre todo a través de la difusión de su calidad" y explican que para lograrlo es "clave objetivar esa calidad, a través de la comparación con otros vinos, de otras denominaciones y de otros países", además de “difundir la cultura del consumo de vino con el fin de que sea una opción de consumo más y forme parte de nuestro tiempo libre, de nuestro estilo de vida y de nuestra cultura, para que lo sintamos como algo propio”, como señalan sus estatutos.
En definitiva, “promover la gastronomía con iniciativas que suponen una nueva forma de entender y de vivir vino gastronomía, trasladando valores como la cultura, la diversidad, la identidad de cada territorio, la importancia del origen, la calidad, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente”.
Las catas como actividad 'estrella' de la asociación
Entre las actividades previstas -ya iniciadas- se desarrollarán catas de diferentes comunidades y países; además de probar variedades diferentes que hacen vinos tan distintos; atraer a las personas que lo hacen posible, tanto enólogos como distribuidores y vitivinicultores.
"La asociación siempre estará abierta a aquellos que quieran compartir sus conocimientos y su forma de entender el vino, a pequeños productores que realizan una labor callada de recuperación de uvas y parcelas, y a grandes elaboradores que dan sentido al sector, entre otros”, explica Ginés, quien matiza que, "como el vino no se entiende si no va acompañado, todas las catas incluirán su parte gastronómica".
Serán catas de vinos armonizados con productos de calidad, de todo tipo, desde la diversa oferta de chacinas de todo tipo, pasando por salazones, algo tan nuestro como las conservas y todo lo que aporte valor a los vinos y viceversa.