El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Pulgar va a solicitar al Gobierno de Castilla-La Mancha la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para uno de los monumentos con que cuenta el municipio como es el Puente de Ajofrín datado en torno al siglo XVI y que fue construido sobre restos de otro viaducto anterior romano.
La intención de conseguir esta figura de protección para el monumento local que aún conserva su pavimento de grandes losas y un pretil de lajas verticales de granito, ha sido uno de los proyectos que han abordado el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el alcalde de Pulgar, Andrés Pina, en la primera reunión de trabajo que han mantenido en la recién iniciada legislatura.
El alcalde de Pulgar ha explicado al delegado de la Junta que la decisión de solicitar la declaración de BIC para esta infraestructura emblemática en el municipio ha recibido el impulso final con las obras de rehabilitación que se han realizado en el puente este año gracias al programa de Recualificación y reciclaje profesional (RECUAL) de la Junta de Comunidades que se ha desarrollado en el municipio.
Los 8 alumnos y alumnas trabajadores que en 2023 han participado en el RECUAL 'El molinillo II', centrado en la especialidad de ‘fundamento y técnicas de rehabilitación de edificios' y que finalizaba en octubre, han sido los encargados de llevar a cabo la intervención de recuperación del puente medieval en la fase práctica que incluye este importante y efectivo programa de formación y empleo del Gobierno regional.
Concretamente, y tal y como detallaba a Álvaro Gutiérrez el alcalde, han consistido en trabajos de excavación manuales para la retirada de sedimentos en las zonas donde la maquinaria especializada no podía acceder, así como la limpieza y vaciado de las llagas que unen las piedras y la limpieza del resto de superficies del puente con cepillos y humectantes para no dañar a piedra. Así mismo, han rellanado de dichas llagas con mortero y repuesto las piezas de piedra que faltaban.

Reunión de trabajo del delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, con el alcalde de Pulgar, Andrés Pina / Foto: JCCM
Una actuación que, sin duda, apuntala la intención del Equipo de Gobierno de Pina de proteger el puente medieval de Pulgar que está incluido en las distintas rutas de senderismo que discurren por el municipio y que cuenta con un gran numero de visitantes y deportistas.
Álvaro Gutiérrez ha valorado positivamente esta iniciativa del alcalde y le ha felicitado por la buena gestión realizada en su pueblo del RECUAL que no sólo ha beneficiado al alumnado participantes el haber accedido a un contrato laboral y a una formación que incide en la mejora de sus posibilidades de acceso al mercado laboral, sino también a la localidad con esa recuperación del Puente de Ajofrín.
Precisamente el empleo ha sido otro de los asuntos destacados que trataban el delegado de la Junta y el alcalde de Pulgar, quienes coincidieron en valorarlo como una de las prioridades del Gobierno regional y local durante el encuentro celebrado en Toledo en el que también han participado el coordinador provincial de la Delegación de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín.
Plan de Empleo
El Ayuntamiento de Pulgar va volver a participar en el nuevo Plan de Empleo que el Gobierno de Emiliano García-Page ha puesto en marcha este año en la región, según confirmaba a Gutiérrez el propio Pina, quien destacaba que personas desempleadas de la localidad van a tener una oportunidad de acceder a un puesto de trabajo.
El alcalde ha valorado muy positivamente el desarrollo de los planes de empleo y de los programas de Recualificación y de reciclaje profesional, que para municipios pequeños, como es el caso de su pueblo con menos de 1.500 habitantes, tienen una gran incidencia y destacaba que han sido 20 personas las que se han beneficiado en Pulgar de estas políticas activas de empleo en los últimos dos años.
Álvaro Gutiérrez y Andrés Pina también analizaron otros proyectos que su equipo de gobierno quiere llevar a cabo en esta legislatura y que se centran en la ampliación de servicios sociales, especialmente, de atención a mayores y actuaciones destinadas a afrontar en mejores condiciones los efectos de fenómenos meteorológicos adversos.