El Ayuntamiento de Pulgar pidió la pasada semana explicaciones a la Delegación Provincial de Sanidad tras los datos de contagios en municipios de más mil habitantes que la Dirección General de Salud Pública está actualizando ahora semanalmente. Según el documento, en este municipio toledano no se había registrado ningún caso en las semanas epidemiológicas 36 y 37 -del 31 de agosto al 6 de septiembre y del 7 al 13 de septiembre-. Sin embargo, desde el Consistorio tenían conocimiento de que al menos se habían contabilizado 28 contagios en la Residencia Virgen del Pilar.
"A la vista de los datos de contagio por municipios publicados ayer -por el jueves de la semana pasada-, y dado que entendimos no se ajustaban a la realidad actual, pedimos información a la Delegación de Sanidad. Nos manifiestan que los datos de la Residencia Virgen del Pilar no se recogen en la relación de municipios, pero este Ayuntamiento ha informado desde el primer momento de la situación en la misma, respetando siempre la intimidad de afectados y familiares", exponía el Consistorio en una publicación a través de su cuenta de Facebook.
En este sentido, indicaba que respecto a otros posibles casos en la localidad, la Delegación Provincial de Sanidad les trasladaba que "se pueden producir retrasos en el volcado de la información, de ahí que el dato de la semana 37 (del 7 al 13 de septiembre) aparezca 0". Fuentes de la Consejería de Sanidad han trasladado a este medio que el que no aparecieran los contagios registrados previamente en la residencia se debió "a un error humano" en el volcado de los mismos.
Como apuntaba el propio Ayuntamiento en esta publicación, el día 12 de septiembre daban a conocer por el mismo canal los positivos que se habían registrado en la residencia de personas mayores tras las 55 pruebas PCR que se habían realizado.
El PP pide "transparencia en los datos"
Precisamente, esta misma semana el presidente del PP en la provincia de Toledo, José Julián Gregorio, exigía a la Junta "transparencia en los datos", además de "más personal sanitario y más material de protección para los pueblos de la provincia".
Gregorio denunció durante una visita al mencionado municipio que "la Junta no está dando los datos reales de contagiados en municipios como Pulgar, donde según los mismos no hay casos en la última semana, cuando ha habido incluso fallecidos"
"No solo tiene abandonados tanto a los sanitarios como a los ciudadanos, sino que además no se están dando los datos reales de contagiados en los municipios, como hemos podido comprobar en Pulgar donde, según los datos de la Junta, actualmente no hay positivos en coronavirus, cuando los propios vecinos saben de sobra que eso no es verdad", manifestaba.
Gregorio lamentaba también "la problemática que vive el municipio y toda la zona sanitaria dependiente del centro de salud de Polán por la escasez de sanitarios". “Falta personal sanitario, material y no hay suficientes rastreadores, porque los que hay están saturados, pero es que además algunas localidades no tienen médico en los consultorios”, subrayó el presidente provincial del PP.