PSOE y Unidas IU Podemos han participado en un acto en la localidad de Mocejón en defensa de las personas con distinta orientación sexual y de identidad de género con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTI que se celebró la pasada semana.
En él, las formaciones desplegaron la bandera arcoíris frente a las puertas del Consistorio "tras la negativa" de la alcaldesa, Conchi Cedillo, a instalarla en el Ayuntamiento de Mocejón, donde el PP gobierna con mayoría absoluta y en el que Vox no presentó candidatura el pasado 28 de mayo.
Previsiblemente, Cedillo será la nueva presidenta de la Diputación de Toledo, tal y como confirmó la semana pasada el presidente del PP en la provincia de Toledo y alcalde de la capital castellanomanchega, Carlos Velázquez, quien tampoco ha instalado este año la enseña arcoíris en el Ayuntamiento de Toledo.
La alcaldesa de Mocejón, Conchi Cedillo, es la apuesta del PP para presidir la Diputación de Toledo
"La respuesta fue excepcional y ejemplarizante, ya que numerosas personas se dieron cita en la plaza de España para mostrar su solidaridad, a la vez que su rechazo hacia la decisión de Cedillo", señala en un comunicado Izquierda Unida.
En el acto, los portavoces de los grupos municipales de Izquierda Unida-Podemos y PSOE tomaron la palabra para agradecer "la asistencia y el valor de dar la cara para cuando se trata de apoyar y solidarizarse con sus vecinos que por su características personales tienen que soportar actitudes, comportamientos y trato discriminatorio debido a la necesidad real de que nuestra sociedad aún necesita concienciación, educación y sentimiento solidario con personas que no responden a un patrón normalizado dentro de la sociedad heteropatriarcal".
Además de las intervenciones de los portavoces y de la lectura del manifiesto, tras la muestra de una enseña arcoíris, se produjeron intervenciones de asistentes que "quisieron con la palabra reforzar la idoneidad del acto y de la necesidad de que los ayuntamientos, siendo las instituciones públicas más cercanas a los ciudadanos, sean aquellos que en primera instancia motiven actuaciones en defensa del colectivo LGTBI como de otros que sufren discriminación".
"No faltaron los reproches a la alcaldesa, Conchi Cedillo, que una vez más falta a su palabra de ser la alcaldesa 'de todos' y se posiciona en el lado de aquellos que con sus acciones u omisiones siguen colaborando en perdurar una idea que se sitúa contraría a los derechos del colectivo LGTBI", agrega IU.