El acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos en Castilla-La Mancha para repartirse el bastón de mando en las capitales de Ciudad Real y Albacete a razón de media legislatura para cada partido, así como el apoyo de la formación naranja para que el PSOE gobierne en Guadalajara, ha repercutido también en otros diez municipios de la provincia de Toledo que requerían del entendimiento entre ambas formaciones para que el PP no gobierne en ellos.
Son algunos de los 41 municipios de la provincia que, tras las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo ninguna formación obtuvo la mayoría absoluta para poder afianzar su gobierno durante la próxima legislatura.
Así, Fuensalida, Ocaña, Carranque, Dosbarrios, Corral de Almaguer, Olías del Rey, Lucillos, Madridejos, San Pablo de los Montes y Arcicollar tendran en su mayoría gobiernos socialistas, aunque aún queda por ver si los acuerdos de gobernabilidad en estos municipios, en los que algunos de ellos podrían haberse conformados gobiernos de PP, Ciudadanos y Vox, llevan tiempo la rotación prevista en los ayuntamientos de Albacete y Ciudad Real.
Este es el listado de municipios en los que, previsiblemente, el PSOE ostentará la alcaldía gracias a su pacto con Ciudadanos:
- Fuensalida: PSOE 8, PP 7, Cs 1, Vox 1. El PSOE gobernaría este municipio por primera vez desde que España entrara en su actual etapa democrática.
- Ocaña: PSOE 8, PP 5, Vox 2, Cs 2
–Carranque: PP 4, PSOE 4, Cs 2, Unidas Podemos 1
–Dosbarrios: PP 4, Cs 4, PSOE 3
–Corral de Almaguer: PP 6, PSOE 5, Ciudadanos 2
–Olías del Rey: PP 6, PSOE 5, Unidas Podemos 1, Ciudadanos 1
–Lucillos: PSOE 3, PP 2, Ciudadanos 2
- Madridejos: PSOE 8, PP 8, Cs 1
- San Pablo de los Montes: PSOE 4, PP 4, Ciudadanos 1
–Arcicollar: PP 3, Ciudadanos 2, PSOE 2