El Parque de la Vega de Toledo puede considerarse uno de los lugares dónde todo comenzó. En su entorno, el actual alcalde, el 'popular' Carlos Velázquez, ofreció uno de sus mítines más controvertidos para, poco después, hacerse con la alcaldía a cambio de dejar entrar a la ultraderecha por primera vez en la historia en el Gobierno municipal.
Apenas semanas después, el Parque de la Vega volvía a centrar todas las miradas con una de las primeras polémicas de la legislatura: la asistencia de Velázquez a la concentración mensual en contra de la violencia machista, a pesar de haber eliminado la Concejalía de Igualdad.
Un año más tarde, este espacio matrimonial vuelve a ser escenario político, al ser el lugar elegido por el PSOE para hacer balance del primer año del Partido Popular y Vox al frente del Ayuntamiento de Toledo.
“Con el gobierno socialista Toledo era una ciudad más inclusiva, tolerante, plural, que defendía los derechos humanos de todos y de todas, por desgracia, como vemos esta semana, los hechos del alcalde y sus socios son recortar en derechos y libertades”, ha lamentado la portavoz del PSOE, Noelia de la Cruz, junto a los concejales y concejalas que conforman el Grupo Municipal Socialista.
Desde la oposición, consideran que “los únicos hechos del alcalde y sus socios” durante este primer año al frente del Ayuntamiento se resumen en “una bandera, dos baños portátiles, recortes en derechos y libertades, recortes en igualdad, recortes en deporte y subida de impuestos”.
Además, “el hecho más grave es que desde que han llegado a la Alcaldía han aumentado en más de un 25% los delitos contra la libertad sexual”, una cifra que, según De la Cruz, está “motivada por esos discursos de odio tan habituales en las administraciones”.
“Estos discursos llevan a estas cifras que dan miedo y nos deben a hacer recapacitar y que las administraciones se utilicen en beneficio y en defensa de todos y todas, sin ningún tipo de exclusión”, ha reclamado.
Según la portavoz del PSOE, “el PP ha puesto una alfombra roja a la ultraderecha y estas son las consecuencias” ya que “Vox no está engañando a nadie, ya sabíamos a lo que venían”.
De la Cruz ha recordado que, siguiendo su línea ideológica, la formación de Santiago Abascal ha vuelto a prohibir la colocación de la bandera LGTBI+ en la balconada del Ayuntamiento con motivo del Día del Orgullo.
Así, “los hechos del alcalde y sus socios se pueden resumir en recortes, censura” y la inauguración de proyectos “con sello socialista”.
Los recortes
Sobre el proyecto de rehabilitación del Parque de la Vega de PP y Vox, “los hechos son recortar en árboles y plantaciones, en aparcamientos, en juegos infantiles y fulminar el gran mirador que ya tendría el parque”, puesto que, según De la Cruz, ya estaría inaugurado si hubiera gobernado el PSOE.
“Sus únicos hechos referentes al Deporte son los recortes a los clubes y la subida de tasas, y referentes a movilidad prometer en campaña que en un mes iban a eliminar los atascos”, ha añadido.
La portavoz del PSOE ha recordado el reconocimiento recibido por su compañero de partido y exconcejal de Deportes, Pablo García, de la Diputación de Toledo en su XXX Gala del Deporte. “Por su buena gestión y su impulso al deporte en la ciudad”, ha destacado. “Mientras Pablo García recibe premios, el actual concejal de Deportes del Partido Popular recorta en esta área sin asumir las críticas de los clubes toledanos”.
“El sello socialista”
“Las únicas bondades y hechos que el alcalde y sus socios podrán vender serán las instalaciones creadas por los anteriores equipos de gobierno, porque ellos no han repuesto ni una triste canasta de baloncesto”, ha criticado la portavoz del Grupo Municipal Socialista.
De la Cruz ha reivindicado que, durante su primer año de legislatura, PP y Vox solo se han dedicado a inaugurar proyectos con “sello socialista”, como la recuperación del Corral de Don Diego; la adecuación de la Senda Ecológica con la pasarela peatonal del puente nuevo de Alcántara incluida; y otros dos proyectos con financiación que dejó el PSOE, la mejora y la accesibilidad de los chalets del Parque de la Integración, con 3,3 millones de euros, y la rehabilitación de la Alhóndiga, con casi 5,8 millones de euros, como Escuela de Danza, Música y Artes Escénicas.
“La alcaldesa socialista Milagros Tolón fue valiente y no dudó en intervenir en el Corral de Don Diego, parcela abandonada desde hace décadas y transformarla en un espacio público de convivencia para la cultura, la artesanía y los vecinos y vecinas”, ha recordado.
Respecto al proyecto del Mercado de Abastos, ha destacado que también forma parte de “los hechos socialistas” con una financiación de 1,7 millones de euros. Sin embargo, la portavoz del PSOE ha asegurado que bajo su gestión los comercios del mercado no habrían cerrado durante las obras.
“Nuestros hechos hubieran sido la compatibilidad de las obras con la apertura de los establecimientos como hicimos durante las obras de la calle Comercio o Reyes Católicos, sólo se necesita voluntad política, saber planificar y sobre todo dialogar y empatizar con los afectados”, ha afirmado.
Más de 40 millones de euros es lo que destinó el gobierno del PSOE al Casco Histórico en los últimos ocho años, frente a los “hechos del alcalde y sus socios: un barrio con calles llenas de baches, calles más sucias por la proliferación de palomas, con más colonias de gatos sin control y esterilización, con bolsas de basura en las principales calles, a pesar de su sexta fase de bolseo; sin el reparto gratuito de bolsas de basura a los residentes como recogía el pliego, y sin aplicar aún la recogida selectiva y los puntos de recogida móvil que incluía también el contrato”, ha criticado.
Un estudio "redimensionará" el proyecto piloto para sustituir el bolseo en el Casco de Toledo
En materia turística, De la Cruz ha destacado el crecimiento “sin control” de pisos turísticos y ha recordado que el PSOE redactó el Plan de Sostenibilidad Turística, dotado con 4,2 millones de euros y del que a día de hoy “no sabemos nada”.
Un gobierno a favor del trasvase
De la Cruz también ha hecho una comparación entre el PSOE y el actual equipo de gobierno respecto a la defensa y puesta en valor del río Tajo, cuyos vertidos llegan principalmente desde Madrid. "El alcalde y sus socios están a favor del trasvase Tajo-Segura y dejan que Ayuso siga siendo el vertido más peligros para el río, los hechos del grupo socialista son haber conseguido 7 millones de euros para integrar el río Tajo y sus riberas en la ciudad".
Así, se ha referido al paseo fluvial que va desde el puente de la Peraleda hasta el barrio del Polígono, conectando a su vez el barrio de Santa Bárbara con el barrio de Azucaica. “Una senda uniforme y unida por primera vez gracias a la apuesta decidida y valiente de la anterior alcaldesa y su equipo de gobierno".
Inversiones del Gobierno de España en Toledo
Por último, Noelia de la Cruz se ha referido a los logros conseguidos por el grupo socialista en materia de movilidad y seguridad ciudadana y ha recordado los 33 millones de euros que el Gobierno de España va a invertir en la ciudad con proyectos como la senda peatonal y ciclista que unirá los barrios de Santa Bárbara y el Polígono, uniéndose a la vez con el ya creado de Azucaica, además de la instalación de una pasarela atirantada que cruzará la TO-23.
También se incluyen dentro de estas inversiones el tercer carril, que permitirá descongestionar el tráfico a la entrada y la salida del barrio del Polígono, y que “ya está en licitación y que pronto comenzaran las obras”, y el puente de conexión entre los barrios del Polígono y Azucaica, que cuenta con 21 millones de euros y que “en breve pasará a licitación para que comiencen las obras”.