A apenas un mes de la celebración de la Semana Santa 2024, PSOE Toledo ha salido en defensa de esta tradición religiosa, así como del parque Puy Du Fou. Y es que, según el Grupo Municipal, el Ayuntamiento debería haber incluido estos "reclamos turísticos" en su vídeo promocional sobre la ciudad presentado en Fitur 2024, la Feria Internacional de Turismo que tuvo lugar hace ya un mes.
En algo más de dos minutos y medio, este spot, como no podía ser de otra manera, incluye imágenes de las numerosas iglesias que conforman el patrimonio histórico de Toledo, entre ellas la propia Catedral. Pero además, el Consistorio apostaba por poner el foco en el sector artesano, el damasquinado, la herrería o la cerámica. Así como en destacar, eventos culturales que tienen como escenario el corazón del Casco Histórico, entre ellos conciertos y representaciones teatrales. Además, pueden verse eventos deportivos, gastronomía y hostelería.
Según el Grupo Municipal Socialista, el Consistorio decidía no incluir a PUy Du Fou en este vídeo promocional, financiado con presupuestos públicos, porque se trata de "una empresa que tiene los suficientes recursos como para promocionarse por su cuenta".
Desde la oposición socialista, aseguran que a pesar de sus ingresos, este parque temático francés ha realizado "la mayor inversión que se ha producido en los últimos años en la ciudad y ha creado más de mil puestos de trabajo directos e indirectos".
Semana Santa, fiesta de Interés Turístico Internacional
Respecto a las críticas sobre la Semana Santa, la concejala del Grupo Municipal Socialista de Toledo, Alicia Escalante, ha mostrado su sorpresa ante las respuestas recibidas por parte del Ayuntamiento.
Según el PSOE, el equipo de Gobierno de PP y Vox ha explicado que "en tan poco tiempo no se puede incluir todo" y que han apostado por imágenes del Corpus "porque es más alegre que la Semana Santa y pegaba más con la música del vídeo".
"Una clara contradicción con las palabras del alcalde, Carlos Velázquez, que exponía en sus redes sociales estar emocionado de participar por primera vez como alcalde en esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, seña de identidad de Toledo, decía, y en las que mostraba su compromiso de erigir la ciudad como capital espiritual de España", critica la socialista. "No solo no presentaron el cartel en el día de Toledo, como era habitual, sino que ni si quiera aparece una sola imagen en el vídeo promocional de este año... lo que demuestra que no es una festividad lo suficientemente importante para el Partido Popular cuando la Semana Santa en Toledo es uno de sus principales reclamos turísticos de la ciudad cosechando datos de ocupación hotelera que superan el 80 y el 90%".
Del mismo modo, Escalante asegura que el concejal de Turismo ha "menospreciado" Fitur y considera que Toledo debe estar presente en todas las ediciones con una oferta promocional atractiva y destacada que marque la senda de trabajo del resto del año.
"Fitur no es incompatible con otras acciones turísticas que se puedan desarrollar a lo largo del curso, pero hay que estar, además de con un espacio en el stand de Castilla-La Mancha y en el resto de las redes a las que pertenece Toledo, concertando reuniones con turoperadores y empresas turísticas que puedan potenciar el turismo sostenible y de calidad que buscamos", ha afirmado un mes después de la celebración de esta feria.
Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista ha anunciado que participará "en el encuentro que propone el equipo de Gobierno con los agentes del sector turístico de la ciudad para plantear, entre todos, las líneas estratégicas de sostenibilidad turística". "También valoramos la integración de los trabajadores del Patronato Municipal de Turismo en el propio Ayuntamiento", añaden.
Puy du Fou se llevará una subvención de más de 9 millones y Joma Sport de 4,7