El Grupo Municipal Socialista ha criticado "duramente" los presupuestos presentados por el equipo de Gobierno Vox y PP del Ayuntamiento de Toledo para el próximo año, acusando al alcalde, Carlos Velázquez, de "dar la espalda" al barrio de Santa Bárbara.
Según ha denunciado el concejal socialista Pedro Jesús López, vecino de este mismo barrio, el proyecto de presupuestos refleja "una completa ausencia de compromiso con una de las zonas más populares y necesitadas de Toledo", ya que "no contempla ninguna inversión significativa para mejorar su estado".
"Carlos Velázquez no solo olvida a Santa Bárbara, sino que lo abandona por completo", ha afirmado López, añadiendo que la única mención presupuestaria para el barrio es un aumento del 10 por ciento en el gasto destinado a tratamientos contra las ratas, que es para toda la ciudad. "Esto no es solo insuficiente, es una falta de respeto hacia los vecinos y las vecinas que soportamos cada día la suciedad, la precariedad y el deterioro de nuestras calles", ha explicado.
El concejal socialista ha recordado que el alcalde ha utilizado en reiteradas ocasiones la expresión "mi barrio" para referirse a Santa Bárbara, pero estos presupuestos demuestran, a su parecer, que "sus palabras no se traducen en hechos". "Si este es su barrio, que lo demuestre con inversiones reales y con soluciones a los problemas que enfrentamos. No podemos tolerar que su único gesto hacia nosotros sea el incremento de tratamientos para plagas, mientras los parques, las infraestructuras y los servicios básicos están en declive", señaló.
Pedro Jesús López también ha criticado "la situación de abandono" generalizado que vive Santa Bárbara, "un barrio cada vez más afectado por la suciedad acumulada, la falta de mantenimiento en espacios públicos y la precariedad de sus infraestructuras". "Las aceras rotas, los parques sucios, los contenedores desbordados y los solares abandonados son la triste imagen cotidiana de nuestro barrio. ¿Dónde está el alcalde cuando los vecinos necesitamos respuestas?", ha cuestionado.
El Grupo Municipal Socialista exige al equipo de Gobierno del PP que rectifique "este grave error" y elabore un plan específico para atender "las necesidades urgentes" de Santa Bárbara. "Los vecinos no merecen este trato discriminatorio, y no vamos a dejar que Velázquez se esconda tras excusas vacías. Santa Bárbara necesita inversiones, atención y un gobierno que esté a la altura de sus ciudadanos y ciudadanas", ha concluido Pedro Jesús López.
Velasco (PP) pide al PSOE "una oposición constructiva" y defiende los proyectos en el barrio
Ante estas críticas, el concejal de Vivienda, Turismo y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco, ha recriminado "la ignorancia y la desidia" por parte del Grupo Municipal Socialista del PSOE, “fruto de la división y de sus luchas internas por ver quién es más sanchista”. "
Ni se molestan en prestar atención a las iniciativas que salen adelante desde el Ayuntamiento para mejorar la vida de los vecinos en todos los barrios de la ciudad", señala el edil del PP, que apunta algunas de las actuaciones que se han desarrollado en Santa Bárbara como "la obra en la zona de las Vírgenes, una parte del barrio muy querida por los vecinos y que ha supuesto una mejora en el tránsito peatonal”.
Una obra que ha contado con una inversión municipal de casi 500.000 euros para acondicionar la vía pública, mejorando la accesibilidad en las calles que se vieron afectadas por Filomena, y que quedaron en mal estado, ha indicado.
"Pero no ha sido la única, este gobierno municipal ha reformado la plaza Virgen del Sagrario a través de una inversión de 261.000 euros financiados con fondos europeos EDUSI", ha agregado Velasco, que recuerda que la actuación contó también con el trabajo del alumnado de la Escuela Taller del Ayuntamiento de Toledo.
"Y si esto les parece poco a los socialistas de Toledo que en ocho años no han hecho nada ni por la ciudad, y ni mucho menos por el barrio de Santa Bárbara, que ahora critican, les sigo contando proyectos que mejoran la vida de los vecinos, como el aparcamiento disuasorio y provisional en el paseo de la Rosa, próximo a la estación del AVE, que da respuesta a las demandas de los usuarios y de los vecinos de esta zona, mejorando la movilidad en el barrio”.
Otro de los proyectos que ha señalado el concejal del Grupo Municipal Popular es "la construcción, próximamente, de 40 viviendas en la calle Navidad y que gestionará la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda".