El Ayuntamiento de Toledo va a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que repare el azud de Santa Ana, en el río Tajo, "en la forma que corresponda", después de que la DANA del pasado mes de septiembre le provocase una fractura de "dos metros".
Así lo han acordado en el pleno municipal PSOE, PP y Vox tras la propuesta presentada por los 'populares' con el objetivo de recuperar esta infraestructura construida en 1962 para derivar parte del caudal del Tajo hacia la central hidroeléctrica que funcionaba en el lugar.
La iniciativa no ha contado con el apoyo de IU-Podemos, que ha votado en contra tras recordar que la propia CHT publicó un informe en el que recomienda eliminar este otros azudes del Tajo a su paso por Toledo con el objetivo de mejorar la calidad del agua y la dinámica fluvial del río.
El concejal de Río Tajo, Rubén Lozano, ha argumentado que el azud es "hoy un embudo" y solicita "una actuación de urgencia en el Tajo" para repararlo. "Es un elemento patrimonial de primer orden que merece ser conservado", agrega.
Por su parte, Juan Marín, concejal de Vox, ha defendido también esta idea y ha subrayado que se las obras hidráulicas como los azudes "están pensadas para hacer servicio el ser humano". "Son imprescindibles. Gracias a ellas se han evitado inundaciones", ha afirmado en su intervención.
De su lado, la portavoz del PSOE, Noelia de la Cruz, pese a votar a favor, ha recriminado al PP que la presentación de esta moción es "una falta de respeto" puesto que "esta propuesta no es suya" sino que se abordó en un Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo y forma parte del proyecto "'Take me to the river'". "Vamos a votar a favor, pero sean rigurosos", ha agregado.
Ley Europea de Restauración de la Naturaleza
Sin embargo, Txema Fernández, portavoz de IU-Podemos, ha recordado que, además de la CHT, la Ley Europea de Restauración de la Naturaleza recomienda "eliminar obstáculos artificiales" de los cauces fluviales. "Ustedes a esa ley, junto con Vox, votaron que no. Nosotros apostamos por la renaturalización de espacios fluviales", ha agregado.
En este sentido, apunta que este azud es "una infraestructura para mover un molino ayer". "Lo encauzamos de forma artificial. Quitar el azud no perjudica a nadie... son elementos que engañan al caudal de la ciudad y no benefician a nadie", agrega Fernández, a quien le llama la atención que el PP "no haga mención a la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss" en esta moción.
También ha lamentado que el Tajo "tiene un 47% menos de caudal derivado de los trasvases anacrónicos" y que "la parte importante de la degradación de este río viene de Madrid y de su entorno, que entorpece y ennegrece el agua del río Tajo".
Bronca por los vertidos
El debate de la moción ha propiciado también un enfrentamiento sobre los vertidos en el río entre Noelia de la Cruz y Rubén Lozano. La portavoz del PSOE criticaba el "milagroso plan de vertidos cero" que el equipo de Gobierno "vende a los medios" y ha enumerado varios puntos de vertido supuestamente cerrados en esta legislatura y que, a su juicio, no son tal.
En La Peraleda, ha cuestionado la concejala, "qué vertido han cerrado si las aguas van a una fosa séptica". Respecto al que quieren clausurar en Fábrica de Armas, apunta que "la UCLM tiene su propia depuradora en red interna, no tienen ningún vertido incontrolado" ya que lo que quieren es "conectarse a la red municipal".
"Nosotros cerramos vertidos. Ustedes pagaban multas", le he replicado Lozano, que ha enumerado las denuncias y sanciones impuestas por la CHT al Ayuntamiento por vertidos al río Tajo entre 2016 y 2019, que rondan en total los 200.000 euros. Asimismo, ha lamentado que al PSOE "le moleste que se plantee una iniciativa que tiene el consenso de toda la ciudad -en referencia a la reparación de azud-".