Los grupos municipales de PSOE, IU y CS en el Ayuntamiento de Mora han solicitado la celebración de un pleno extraordinario para pedir explicaciones al alcalde y diputado regional, el 'popular' Emilio Bravo, "tras haber dado positivo el pasado verano en un control de alcoholemia".
IU y PSOE han emitido sendas notas de prensa en la que afirman que el alcalde fue acusado por esta infracción grave de circulación. Ante estos hechos, los tres grupos municipales de la oposición quieren que se explique sobre una situación por la que según el PSOE le habrían retirado el carné de conducir durante ocho meses.
"Los morachos y morachas tienen derecho a saber si es cierto si a su alcalde, si al alcalde de Mora le han retirado el carnet de conducir durante meses tras haber cometido el grave hecho de conducir superando la tasa de alcohol permitida", manifestaba el PSOE en un comunicado.
En este sentido, los socialistas señalan que Bravo "se niega a dar esas explicaciones y contar la verdad a los morachos y morachas que tienen derecho a saber si lo que todo el mundo ya sospecha en el pueblo es verdad o no".
Por su parte, la concejala de IU, Olvido Contento, considera que esta situación "pone en entredicho la capacidad de Emilio Bravo para continuar tanto al frente del Ayuntamiento y en su cargo de diputado regional".
Aforado por ser diputado regional
Contento ha recordado que el alcalde 'popular' es una persona aforada por ostentar un cargo público en las Cortes regionales y que, por tanto, la resolución correspondería al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
También sostiene IU que, en el caso de que estos hechos sean ciertos, esperan que Bravo presente su dimisión de cuantos cargos ostenta en el Ayuntamiento de Mora y en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Por su parte, el portavoz de Cs en Mora, Pablo Román Vegue, ha indicado que también pedirán su dimisión y darán traslado de estos hechos a las Cortes regionales. "Quedamos a la espera de que, en esta ocasión, Emilio Bravo no haga como en ocasiones anteriores y convoque el Pleno a una hora a la que puedan asistir todos los morachos que lo deseen", ha agregado en las redes sociales.
De su lado, el secretario de Política Municipal del PSOE de Castilla-La Mancha, Miguel Zamora, ha criticado que el PP de Castilla-La Mancha quiera "restar importancia" a las informaciones relacionadas con Emilio Bravo, a quien se le habría retirado el carné de conducir por haber sido sorprendido por la Policía mientras conducía superando la tasa de alcoholemia permitida.
"Aquí no hay otra solución que es que el que ha cometido un delito dimita, no mañana ni pasado mañana, dimita hoy mismo, que es lo que debería hacer el señor Bravo", ha afirmado el dirigente socialista, quien ha dicho que cualquier otra respuesta, como la de justificarlo como un "asunto privado", tal y como ha dicho el propio alcalde y el PP regional "es intentar desviar la atención".