Faltan solo tres días para el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y en Toledo volverán a celebrarse dos manifestaciones: por un lado la institucional convocada por el Consejo Local de la Mujer; y por otro, la de la Plataforma 8M. Esta división ya tenía lugar durante el mandato del PSOE pero actualmente en la ciudad gobiernan PP y Vox y las razones han cambiado.
Según ha podido confirmar Toledodiario y elDiarioclm.es, miembros del consejo, órgano en el que están representados el Ayuntamiento, los partidos políticos, sindicatos y diferentes organizaciones, han manifestado su intención de no participar en la marcha del Consistorio municipal y acudir a la de la Plataforma 8M. La razón: el negacionismo de la violencia de género que promulga la ultraderecha y del que ha hecho gala la propia vicealcaldesa, Inés Cañizares, de Vox.
Entre los colectivos que no se manifestarán junto a PP y Vox se encuentra el sindicato CCOO y los grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida-Podemos.
"Saldremos en la manifestación con una pancarta propia como Grupo Municipal Socialista, acompañando la convocatoria de la Plataforma 8M", ha anunciado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, quien asegura que ha sido una "difícil decisión" tomada debido a "los mensajes y las políticas de odio, división y crispación que promueve el PP" junto a Vox.
"El PSOE no va a respaldar al señor Velázquez en su campaña de blanqueo de los radicales que le han permitido acceder a la Alcaldía de Toledo", ha explicado en una rueda de prensa en la que ha asegurado que el alcalde de Toledo es "la marioneta de Vox".
Aunque los socialistas llevarán su propia pancarta, persiguen desvincularse de "un Equipo de Gobierno que blanquea a un grupo que sigue negando la violencia de género y que nos dice atrocidades como que a las mujeres las asesinan porque se dejan insultar”.
Así lo afirmaba la concejala del Grupo Municipal Socialista, Ana Abellán, quien además pedía a Carlos Velázquez, alcalde de Toledo, que condene “de una vez” los asesinatos machistas y ha denunciado que, como presidente del PP en la provincia, “invisibiliza y silencia las campañas que denuncian la violencia machista, dando alas y blanqueando a los ultras negacionistas que lo mantienen como alcalde de Toledo”.
Por su parte, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, ha anunciado que irá a la manifestación del 25 de noviembre "acompañando, como en años anteriores, a los movimientos feministas de la ciudad encabezados por la Plataforma 8M de Toledo".
Según el concejal, "las políticas de igualdad se presupuestan, y ahora se están preparando los presupuestos para 2024. Si no se hace, serán un brindis al sol cruel que se convierte en el mejor argumento de la derecha para ganar el discurso cultural de equidistancia entre las violencias hacia las mujeres y el resto de violencias".
El portavoz recuerda que el machismo ha sido la causa de un total de 52 asesinatos en lo que llevamos de año y 1237 desde 2003, fecha en la que comienza a contabilizar los asesinatos de mujeres por su pareja o expareja.
Además, Fernández critica al PP por "acatar el discurso de Vox en la ciudad" ya que es "el ancla que tiene para mantenerse en el poder local”.
Ataques al feminismo toledano
Más allá del negacionismo de la violencia machista de Vox, la Plataforma 8M tiene más razones que nunca para su división con el Ayuntamiento de Toledo. Y es que, la vicealcaldesa atribuía la violencia de género a “culturas importadas” y tachó de “locas” a las representantes de determinados colectivos feministas de la ciudad, aunque después matizó que se refería a una “hipotética situación”.
Estos ataques al movimiento se materializaban con la decisión de la ultraderecha de no ceder a la Plataforma 8M tarima y punto de luz para leer el manifiesto del 25 de noviembre al término de su manifestación en la plaza de Zocodover.
El Partido Popular tuvo que corregir a su socio de gobierno. La concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas (PP), se vio obligada a rectificar la decisión que previamente había adoptado la Concejalía de Promoción Económica, gestionada por Vox, y que negaba a las feministas el uso de estos elementos públicos. Finalmente, el colectivo ha recibido la autorización tras ser otorgada por la concejalía de Illescas.
Sin embargo, no ha recibido el mismo trato la Asociación María de Padilla que tenía previsto un acto en el marco del 25N este viernes, 24 de noviembre, en la Plaza de Zocodover, pero han tenido que cambiar su ubicación hasta la plaza del Salvador, debido al acto oficial del encendido navideño que se celebra en Zocodover.
Vox ordena boicotear los actos oficiales del 25N
Desde la Plataforma 8M de Toledo, vinculan estas decisiones con "que Vox ha ordenado a sus concejales boicotear los actos del 25N en contra de la violencia patriarcal y en defensa de las víctimas de violencia machista".
“Esperamos que todo esto no sea una estratagema para dilatar los tiempos y malograr la organización y realización del acto", añaden.
Y es que, como en años anteriores, el partido que lidera Santiago Abascal sigue aplicando una de sus principales doctrinas: el ataque a la igualdad entre hombres y mujeres. Desde la oposición, Vox no ha participado en ningún acto relacionado con la condena a las violencias machistas y se ha negado a aprobar declaraciones instituciones en estos términos y que antes de su entrada en las instituciones eran unánimes.
Por ello, la vicealcaldesa era noticia al participar en el acto de colocación de un lazo “contra la violencia de género” en el balcón de la fachada del Ayuntamiento. Era este martes, 21 de noviembre, el mismo día en que Vox ha ordenado a sus concejales boicotear los actos oficiales del 25N.
Ausencias y presencias en el despliegue de la pancarta
Cañizares asistía al acto junto al alcalde de Toledo y otros ediles del Gobierno municipal. Su presencia destacaba al igual que las ausencias, ya que otros colectivos y ediles que normalmente suelen acudir no lo hacían.
"Con una mano pone el lazo en el balcón y por otro permite invisibilizar la violencia de género en la sociedad toledana", critican desde el PSOE que no asistió.
Fuentes municipales han mostrado su extrañeza de que la Plataforma 8M no haya acudido a pesar de que, según afirman, habían sido invitadas. Tampoco estuvo ni Izquierda Unida-Podemos ni ninguna otra asociación feminista, aunque sí participaban algunas representantes del Consejo Local de la Mujer.
Mismo día, mismo recorrido
La manifestación “institucional”, en la que estarán representantes del PP, según confirmaba la concejala de Asuntos Sociales, será a las 11 horas, mientras que la manifestación de la Plataforma 8M Toledo será a las 12 horas. Ambas comenzarán en el Paseo de la Vega y llegarán hasta la Plaza de Zocodover.
El alcalde de Toledo se ha manifestado sobre esta división y las acusaciones de los partidos de la oposición, que ha calificado de "polémicas inútiles, que no sirven absolutamente para nada".
Según Velázquez, PSOE e Izquierda Unida-Podemos "quieren enfrentar y hacer batalla política electoralista con esta cuestión".
"A nosotros lo que nos preocupan son las víctimas, son las mujeres", asegura, a pesar de sus pactos con el partido negacionista. "Vamos a seguir alejándonos de crispaciones y de divisiones y de enfrentamientos a estas mujeres que tan mal lo están pasando", ha dicho, asegurando que el presupuesto del Consistorio para el 2024 "incrementa las ayudas a las personas que hayan podido o vayan a ser víctimas de violencia de género".