Desde la entrada de Vox en el Ayuntamiento de Toledo en el año 2019, el Consistorio no ha podido aprobar una declaración institucional con motivo del 25 de noviembre (25N), Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, debido a la oposición de este grupo municipal a reconocer el término 'violencia de género o violencia machista'.
El año pasado, PSOE e IU-Podemos presentaron una moción conjunta con la que reclamaban varios acuerdos referentes a la erradicación de las violencias machistas así como recuperar la Concejalía de Igualdad. Como era previsible, la propuesta fue rechazada por Vox, que culpó a los migrantes de la "importación de cultura machista" a España, pero también el PP votó en contra de la misma.
Este año, las dos formaciones de izquierda vuelven a aliarse con motivo de la conmemoración del 25N y presentan de nuevo otra moción que se debatirá en el Pleno de este jueves, 31 de octubre, y que incluye algunas de las peticiones a las que ya aludía en 2023 e incluye otras nuevas peticiones, como la puesta en funcionamiento de manera inmediata por parte de la Junta de los centros de crisis de 24 horas para atender a víctimas de violencia machista.
En este sentido, recuerdan ambas formaciones que la ley exige "la creación de 52 centros de crisis 24 horas en todo el país -uno en cada provincia-, pero, a dos meses de la fecha límite -fin de año-, solo hay siete centros en funcionamiento, lo que evidencia un incumplimiento que podría provocar la pérdida de fondos europeos destinados a su financiación".
Según los datos del Ministerio de Igualdad, en España, se denuncian 14 violaciones al día y 55 agresiones sexuales diarias, mientras que el número de denuncias por violencia de género ha aumentado en un 10,30% en el último año, con 546 denuncias diarias, recuerdan ambas formaciones.
Retirar subvenciones a asociaciones antiabortistas
La moción también plantea suspender de subvenciones a entidades que hostiguen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluidas aquellas que se opongan al derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo. "No vamos a seguir financiando a quienes atacan el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo", expone la concejala socialista Ana Abellán.
En este sentido, cabe recordar las críticas que lanzaron el pasado año por la adjudicación en la capital regional a Red Madre de un servicio de cuidado de menores de 0 a 3 años a domicilio, subvencionado por el Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad.
De la misma manera, vuelven a pedir que se recupere la Concejalía de Igualdad y se le dote del presupuesto necesario para llevar a cabo programas de prevención, detección y atención a las víctimas de violencia machista en todas sus formas.
Además, reclaman desarrollar un programa de prevención y actuación ante la violencia machista en redes sociales o promover la creación de ofertas públicas de empleo específicamente dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género.
Reclamarán también a la Junta que habilite en todos los centros sanitarios de Castilla-La Mancha una atención especializada para las víctimas de violencia sexual, con personal capacitado y especializado en el acompañamiento de víctimas.
Y, de nuevo, solicitarán que el Ayuntamiento de Toledo proceda a la firma del convenio de adhesión al Sistema Viogén, programa del Ministerio del Interior para el seguimiento integral de los casos de violencia de género. Esta petición, que ya han trasladado en anteriores ocasiones, se produce días después de que PP y Vox hayan eliminado en Ciudad Real la unidad de violencia de género en la Policía Local.
"A menos de un mes del 25N, no podemos permitir más inacción del gobierno municipal del PP y Vox Este Ayuntamiento está fallando a las mujeres de Toledo, negando su realidad y anulando años de avances en la lucha por la igualdad”, ha denunciado Ana Abellán.