Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Toledo, PSOE e Izquierda Unida-Podemos, han reprochado al presidente provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, Fernando Jou Rivera, no haberles invitado a la lectura del manifiesto que ha realizado el colectivo este viernes en la plaza del Ayuntamiento con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra este domingo, 4 de febrero.
En la cita sí que han estado el alcalde, Carlos Velázquez (PP), la vicealcaldesa, Inés Cañizares (Vox), y otros miembros del equipo de Gobierno toledano a otros representantes de la asociación y el propio Jou Rivera, quien ejerció como delegado de la Junta en la provincia de Toledo durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal.
"Por primera vez al Grupo Municipal Socialista no le invitan a la lectura del manifiesto", han trasladado en sus redes sociales en una publicación en la que acusan de "sectarismo" al nuevo presidente del colectivo de "sectarismo", de quien muestran también dos fotografías en las que aparece junto Velázquez en una montería. En el texto han trasladado su apoyo a la Asociación Española contra el Cáncer
Por primera vez al Grupo Municipal Socialista no le invitan a la lectura del manifiesto @ContraCancerEs de Toledo, debido al sectarismo del nuevo presidente @FJouRivera y su amigo de #monteria el alcalde @cvelazquezromo. Nuestro apoyo a la Asociación Española contra el Cáncer. pic.twitter.com/MQi5ozqRHT
— Grupo Socialista Ayto Toledo (@psoe_toledoayto) February 2, 2024
Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU-Podemos, Txema Fernández, expone que se ha encontrado con el acto al pasar por la plaza de Zocodover y que desconocía de su celebración pues no había recibido ninguna comunicación previa. "El concejal José Manuel Velasco nos dijo que se iba a instalar la pancarta pero no nos informó de la lectura del manifiesto", ha explicado.
"Me entristece mucho el sentido patrimonial del Ayuntamiento que tiene el gobierno de PP y Vox pensando que ellos representan a toda la ciudadanía. Debe de ser de recibo que el resto también representemos. Las administraciones no son suyas, estaría bien que este tipo de cosas se normalizaran con una invitación", ha trasladado.
De su lado, el presidente provincial de la Asociación Española contra el Cáncer ha manifestado durante su intervención en el acto que aspira a "unir las voluntades de todos para luchar contra esta enfermedad y hacer posible que en el 2030 consigamos que la supervivencia del cáncer sea superior a un 70%".
Velázquez apela a "la unidad de todos"
Por su parte Velázquez ha apelado también a "la unidad de todos para apoyar la labor de asociaciones como la AECC que son un ejemplo para toda la sociedad". Asimismo, ha señalado que el cáncer es "una enfermedad que nos puede tocar a cualquiera, de hecho, en el año 2030, uno de cada dos hombres y una de cada 3 mujeres serán diagnosticadas de cáncer".
"Por eso es tan importante ir de la mano y apoyar la labor de asociaciones como la Asociación Española contra el Cáncer, una labor tanto de acompañamiento a las personas que son diagnosticadas, como a la concienciación de la misma", ha agregado el alcalde.
Además, ha destacado que es necesario recordar "la importancia de la investigación y de la prevención, porque cada euro que se destina a la investigación salva vidas y la prevención, a través del impulso de hábitos de vida saludable, también".
"Nosotros como ayuntamiento trabajamos en la prevención porque es un ámbito en el que podemos aportar mucho, fomentando la práctica deportiva en todos sus niveles, edades y disciplinas", de ahí la importancia, ha subrayado el alcalde, de conseguir que Toledo sea Ciudad Europea del deporte en el año 2025", ha indicado, al tiempo que ha felicitado a la Asociación Española Contra el Cáncer en Toledo que este año cumplen su 50 aniversario.