Los grupos municipales de PSOE e IU-Podemos han mostrado su rechazo a la subida de tasas aprobada, equivalente al IPC, por el Patronato Municipal de Deportes de Toledo de cara a la temporada 2024/2025.
El PSOE ha reprochado que con esta actualización de precios el gobierno local liderado por Carlos Velázquez "asfixia a los clubes al reducir la bonificación del Ayuntamiento para el uso de las instalaciones municipales".
En concreto, señala que las dos propuestas que se han realizado han sido aprobadas por los votos de PP y Vox y han contado con el rechazo del PSOE. "Esta subida afectará directamente al bolsillo de las toledanas y los toledanos y en especial, a los integrantes de los clubes deportivos de la ciudad que tendrán que pagar un 35 por ciento más que antes", apuntan.
"A la desproporcionada subida de la tarifa del agua, ahora se une una nueva subida de impuestos. Si en campaña decía que el deporte 'era la mejor inversión' y que iba a promocionar las escuelas infantiles y apoyar a los clubes deportivos, ahora siendo alcalde sube las tasas a las toledanos y toledanas", reprochan los socialistas.
Por su parte, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, ha lamentado que esta subida de tasas "no repercutirá en mejoras de servicios para los usuarios si no en una empresa que precariza a los monitores que desarrollan las actividades".
IU-Podemos, a favor de reducir las bonificaciones a los clubes deportivos
No obstante, el portavoz de Izquierda Unida sí se ha mostrado favorable a reducir las bonificaciones establecidas para los clubes deportivos que utilizan las instalaciones municipales y que pasarán del 85% al 50%, y sigue defendiendo la necesidad de revisar la bonificación del 100% que se otorga al Club Deportivo Toledo.
Celebra Txema Fernández que "hayan recapacitado en esta materia puesto que responde a una reivindicación que Izquierda Unida viene defendiendo desde el año 2019 y que va en consonancia con las recomendaciones de la tesorera municipal".
Por otra parte, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida siguen reclamando un modelo de gestión pública de la actividad deportiva y del mantenimiento de las instalaciones. “Una gestión y mantenimiento que siguen en manos privadas priorizando los beneficios empresariales frente a los servicios públicos”, reprocha Txema Fernández.
Por eso, considera el concejal de Izquierda Unida que el equipo de Gobierno municipal tiene ahora la “oportunidad de que el PDM se responsabilice de su actividad y cumpla con los cánones de calidad en la prestación de un servicio público que exige ser Ciudad del Deporte en 2025, pretensión que tiene el Gobierno local pero sin mejorar las infraestructuras ni presentar un programa deportivo acorde con lo que debería ser este galardón”.