El anuncio de la concesión de la Medalla de la Ciudad a la 'Villa de Madrid' por parte del Ayuntamiento de Toledo, como agradecimiento a los “excepcionales servicios” prestados a la capital castellanomanchega ante la situación de emergencia provocada por la DANA del pasado 3 de septiembre, no ha sido bien recibida por la oposición en el Consistorio.
Tanto PSOE como IU-Podemos han criticado la decisión que daba a conocer este martes el alcalde, Carlos Velázquez, enmarcada en la entrega de Honores y Distinciones que realizará el próximo 23 de enero con motivo de la festividad de San Ildefonso, patrono de la ciudad.
Para los socialistas, con este reconocimiento, Velázquez "'vende' la Medalla de Oro de la ciudad de Toledo a su 'colega' José Luis Martínez Almeida -alcalde de Madrid- a cambio de autobuses viejos".
"Esta decisión supone un desprecio a la ciudadanía de Toledo y un insulto a todos aquellos toledanos y toledanas que perdieron sus bienes y que fueron realmente los que estuvieron trabajando para restablecer la normalidad de la ciudad", ha manifestado la portavoz del Grupo Municipal Socialista socialista, Noelia de la Cruz.
El Gobierno local formado por PP y Vox ha motivado ese premio en la concesión de autobuses que el regidor de Madrid hizo a Toledo asesorado por el Grupo Ruiz, concesionario tanto del transporte público de Toledo -a través de su empresa Unauto- como del trasporte público de Madrid.
La portavoz socialista considera que "este enfoque parece despreciar la dedicación y trabajo de quienes realmente dedicaron esfuerzos para que Toledo volviera a la normalidad en momentos críticos". Por lo que lamenta el reconocimiento a la ciudad de Madrid en lugar de a "aquellos que enfrentaron el lodo y sacrificaron parte de sus propiedades para sacar adelante al Polígono industrial".
"Se la merece más Fedeto o los trabajadores de Unauto"
"La Federación Empresarial de Toledo (Fedeto) merece más la Medalla de Oro de la ciudad de Toledo, si el argumento es la ayuda prestada en la pasada DANA, o incluso los propios trabajadores de Unauto la merecen más", ha subrayado Noelia de la Cruz.
"¿No se merecen, unos y otros la Medalla de Oro?", ha planteado la portavoz, al tiempo que ha subrayado que en la DANA no vio "a ningún madrileño achicando agua ni retirando lodo, entre otras actuaciones".
Comisión de Cultura "obligatoria"
Por su parte, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos ha lamentado "las formas del nuevo gobierno de Partido Popular y Vox en el Consistorio" por "'saltarse a la torera' la normativa sobre honores y distinciones sin convocar la Comisión preceptiva obligatoria en la ordenanza en su artículo 11.4 y elige a las personas y entidades a rendir homenaje el 23 de enero sin ningún tipo de consenso ni información previa".
"Ni se ha convocado la Comisión de Cultura, ni se ha procurado que el día 23 sea de celebración de la ciudad, si no que se ha buscado una foto exclusiva del gobierno imponiendo un rodillo de mayoría e interesado, tal y como lo demuestra el reconocimiento a la Villa de Madrid Medalla por su labor en la DANA de septiembre de 2023", ha reprochado Txema Fernández, portavoz de IU-Podemos, que cree que se trata de "un absoluto desprecio a las normas".
Además, ha recordado que "tras la DANA, la ciudad de Madrid vendió los autobuses urbanos municipales con más de 8 años de uso, propiedad del grupo Ruiz, a la ciudad de Toledo para reponer los que habían sido dañados". "Unauto, la empresa que gestiona el transporte urbano de la ciudad, es propiedad del Grupo Ruiz, con lo que el 23 de enero estaremos premiando una compensación empresarial", ha aseverado Fernández.
Una de siete
Por su parte, la Plataforma 8M Toledo ha reprochado que solo haya sido distinguida una mujer entre los siete reconocimientos -María Jesús Torres Fernández-. "Una vez más el equipo de Gobierno del PP del Ayuntamiento de Toledo se coloca a la cabeza del patriarcado y en la cola de la igualdad con los Honores y Distinciones de la ciudad", señala en un comunicado.
Por ello, ha recordado unas declaraciones de Velázquez en las que afirmaba que el equipo de Gobierno va a "trabajar por la igualdad, quizás como nunca antes se haya trabajado desde el Ayuntamiento de Toledo". "El alcalde miente más que habla. En los honores y distinciones se empieza a reflejar su trabajo por la igualdad: cero patatero", reprocha el colectivo feminista.
"Nos hemos quedado estupefactos"
Ante las críticas de la oposición, el portavoz municipal del Gobierno de PP y Vox, Juan José Alcalde, ha manifestado a preguntas de los medios que se han quedado "estupefactos" porque a PSOE e IU-Podemos "no les guste que se reconozca el esfuerzo que se hizo gracias a las buenas relaciones institucionales -entre Toledo y Madrid- y que salvó a la ciudad de no tener autobuses".
"La oposición parece que están en contra de los trabajadores de Unauto. A lo mejor si no hubiese habido autobuses habría habido un ERTE o despidos. La mitad de la flota estaba devastada y en un día había autobuses suficientes para restablecer el servicio", ha recalcado. Además, asegura que los concejales de dichos partidos "no cogen el autobús" y que es "de bien nacidos ser agradecidos". "No conocen la magnitud de lo que provocó la DANA. Espero que asistan al acto y esperamos que -José Luis Martínez- Almeida (alcalde Madrid) pueda asistir", ha indicado.