La ciudad de Toledo va a experimentar un proyecto en el transporte público con el objetivo de hacer "más eficiente" la prestación del servicio. A través de una aplicación móvil -Busme Toledo-, los usuarios podrán solicitar que un autobús les recoja en una determinada parada y les deje en otra de la misma línea a una hora concreta.
El período de prueba de esta iniciativa, que Unauto implantó ya en Badajoz el pasado año, se establecerá del 24 al 31 de octubre, ambos inclusive. Por el momento se va a desarrollar en las líneas 42 (Zocodover-Calle Alemania), 71 (Zocodover-Hospital Virgen del Valle) y 72 (Zocodover-Carretera de Navalpino).
El servicio solo estará disponible durante esos días a partir de las 17:00 horas y hasta la finalización habitual de la jornada. Se dispondrá de tres autobuses con 80 plazas. Con ello, aseguran, "se eliminarán posibles trasbordos, ya que el viajero llegará a su destino directamente y en caso de que no se pueda realizar la parada, la app también avisará de si es posible o no".
"Es un sistema que se adapta a la necesidad del ciudadano, no como hasta ahora", ha señalado el director de Personal y Clientes de Unauto, Julián Pocostales, en la presentación de esta proyecto piloto en la que ha participado junto al concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, y el gerente de Unauto, Miguel Alconchel.
El conductor del autobús dispondrá de una tablet que le marcará las paradas a las que tiene que dirigirse según las peticiones y que le marcará la ruta más rápida para llegar al destino solicitado, ha indicado Pocostales, que apunta que el proyecto es "todo un éxito, hasta el punto de que el servicio nocturno en esta ciudad -Badajoz- se ha duplicado desde su puesta en marcha".
Prueba gratuita, el doble de precio si se implanta
Por el momento, la prueba piloto es gratuita pero se está estudiando el precio que podrá tener el billete de este servicio a demanda, aunque el concejal de Movilidad ha asegurado que "será más caro, probablemente el doble que el billete sencillo, aunque también estamos estudiando la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda financiar este nuevo sistema de transporte público”.
"Es preferible tener un autobús parado que hacer un recorrido con el vehículo vacío", ha indicado el concejal. De su lado, los responsables de Unauto aseguran que la propia experiencia con la aplicación guiará el futuro del servicio ya que el sistema "aprende de los datos que se van registrando diariamente, por lo que la línea podrá cambiar dependiendo de la afluencia de la misma".
Además, el nuevo sistema incluye un panel para que los conductores pueda controlar cada una de las peticiones que se registren en la aplicación. La idea es que en el futuro, este sistema se compagine con el servicio de líneas regulares, añaden.