Cerca de un centenar de personas participaban en Talavera de la Reina en una concentración contra "las agresiones, las amenazas y la intolerancia por razones ideológicas o de LGTBIQ+fobia". Así lo han descrito las propias organizaciones y partidos convocantes a través de un comunicado en el que critican al Ayuntamiento de PP y Vox.
"Estas agresiones están basadas en una política de derecha extrema que ha acabado con la Concejalía de Igualdad en nuestra ciudad, y que también ha eliminado las campañas que había de normalización y defensa de la diversidad", explican. Supresión de áreas y presupuestos a pesar de "la escalada de agresiones que se han producido este verano" en Talavera de la Reina.
"El pasado mes de mayo se vandalizó una bandera LGTBI, en julio se cometió una agresión LGTBIfóbica con lesiones en un conocido espacio de ocio nocturno, y apenas dos semanas después se produjo otra de explícito sentido neonazi porque los agresores se identificaron como tal", han recordado los colectivos en un manifiesto. Las víctimas de esta última agresión fueron golpeadas hasta quedar inconscientes y necesitaron atención hospitalaria.
Además, el pasado 25 de agosto una persona transexual recibía amenazas y el Consistorio talaverano, en el que gobiernan en coalición el PP y la extrema derecha de Vox, decidió no colar la bandera LGTBI durante el Día del Orgullo.
Estas agresiones responden, según los manifestantes, al apoyo institucional de " la intolerancia, al destruir la labor a favor del respeto a la diversidad previamente impulsada.
Denuncian una agresión homófoba y otra por odio ideológico en Talavera de la Reina
Responsabilidad institucional
Los colectivos recuerdan "al Ayuntamiento su responsabilidad en mantener la seguridad de toda la ciudadanía talaverana", incluida aquella con distintas "orientaciones sexuales y políticas, que se dan en nuestra ciudad, como en cualquiera de un mundo democrático que garantice unas libertades mínimas".
Según detallan, la concentración con la que comienzan el mes de septiembre "era una primera muestra de solidaridad social, que se va a despertar y a organizar siempre que se produzca una nueva agresión o amenaza contra la libertad de opción ideológica o de orientación sexual de cualquier persona en nuestra ciudad".
Entre los manifestantes, consideran que Talavera de la Reina ya no es "una ciudad segura, libre de agresiones por odio ideológico o LGTBIfobia".
La concentración fue convocada por Unidas por Talavera-Sumar, el Sindicato de Estudiantes, Izquierda revolucionaria, el colectivo LGTBORA, la red iberoamericana pro Derechos Humanos, la Plataforma por la Paz, y apoyados por la Asociación talaverana por unas Pensiones Dignas.