La rehabilitación que se está desarrollando en los Jardines del Prado de Talavera de la Reina contempla la tala, sustitución y reposición de más de 400 árboles. Esta semana se han intensificado los trabajos en este sentido y alrededor de medio centenar de vecinos y vecinas han protestado por la actuación planteada, pidiendo que se paralice para que se evalúe de nuevo por que consideran que es "una masacre".
Así lo trasladaba a la agencia Efe una de las asistentes a la concentración que se llevó a cabo frente a los Jardines, Eva Martínez, quien pidió que un ingeniero agrónomo externo a la entidad local "evalúe la tala de árboles por valores de enfermedad o plaga o pobredumbre, no por estilos estéticos, intereses políticos o caprichos paisajísticos". Y es que apuntan que "están talando demasiados árboles tanto enfermos como no".
Los manifestantes colgaron varias pancartas en los paneles informativos que detallan la actuación que se realiza con mensajes como ‘El Prado son sus árboles’, ‘esto no es reforma es una masacre’ o ‘queremos árboles no cemento’, aunque todos ellos ya habían sido retirados este miércoles.
En concreto, el proyecto de rehabilitación tiene previsto la plantación de 227 árboles nuevos, el trasplante de 17, la sustitución de 66 y la retirada de 29 árboles por anomalías vegetativas y riesgo de caída. Cuenta en total con un presupuesto de más de un millón de euros.
Por su parte, tras la concentración que se llevó a cabo, el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha defendido la actuación de regeneración a preguntas de los medios, afirmando que que "por encima de todo está la seguridad de los vecinos y las vecinas de Talavera". "No podemos correr el riesgo de que caiga un árbol en los Jardines del Prado y mate a una persona", justificó.
El concejal señaló también que durante esta legislatura se han plantado "más de 1.000 árboles" en la ciudad y ha insistido en que esta actuación en los Jardines del Prado "va a merecer y mucho la pena" debido al "avanzado estado de deterioro, enfermedad y envejecimiento en el que se encuentra el arbolado, con un alto riesgo de caídas que ponen en serio peligro la vida de una persona".
Actuaciones "con muchísimo cuidado"
Respecto a las decisiones que se han adoptado, ha aclarado que el proyecto cuenta con un estudio pormenorizado de los 438 árboles, "ejemplar por ejemplar", con las medidas que se deben llevar cabo de manera individual en cada uno de ellos y con trabajos que se están desarrollando "con carácter quirúrgico, con muchísimo cuidado y mucha cabeza", puesto que muchos de los árboles, además de las graves patologías y de la situación irreversible, presentan un estado de inclinación con riesgo de caída con una tormenta fuerte.
Igualmente ha reiterado que este proyecto de regeneración se ha dado a conocer previamente a la ciudadanía en diferentes ámbitos, y que cuenta con la aprobación de la Comisión del Plan Especial de la Villa y además con la resolución favorable de la delegación provincial de Cultura. "Es un proyecto revisado y más que revisado", ha precisado.
Por su parte, el gerente de Iniciativas RFE, empresa adjudicataria del proyecto de regeneración, Enrique Núñez, ha explicado que está dispuesto a mostrar, con las medidas de seguridad oportunas, el arbolado a quien quiera conocer el estado en el que se encontraba.
Además, indica que la actuación ha supuesto una sorpresa "a peor" porque han tenido que proceder a retirar arbolado "en el que han salido nidos de ratas impresionantes" y ha habido casos en los en que en el momento de tocarlos, "se han caído totalmente". Por ello, han tenido incluso que incrementar las medidas de seguridad para el personal que está trabajando en los Jardines.