La asociación vecinal El Tajo ha realizado un acto reivindicativo este sábado en el Centro Social del Polígono para pedir más árboles en el barrio. Lo ha hecho mediante una curiosa iniciativa con la que alrededor de una veintena de personas se han situado bajo un árbol de la avenida Boladiez.
"Los árboles son imprescindibles para sobrevivir a las olas de calor, que por desgracia, serán cada vez más frecuentes", exponen desde el grupo de Medio Ambiente de la asociación vecinal, que señala que el objetivo es que el Ayuntamiento "elabore un plan de arbolado coherente y realista con el barrio y la ciudad en la que vivimos".
"El barrio del Polígono no puede ser un calvario para vivir, necesitamos árboles que nos cobijen y nos den la vida ya", exclaman desde El Tajo, que subraya que se trata de una medida "urgente" ya que hay que "mitigar el cambio climático que tan gravemente afecta a la salud".
Para ello, consideran que el Consistorio debe contar con los expertos y la sociedad civil para "alcanzar el mayor consenso y eficacia posibles". "Estos días de calor intenso los árboles y su sombra son verdaderos refugios acogedores, que en ocasiones nos salvan de posibles golpes de calor o episodios más graves de salud. Son remansos de paz que, además, nos regalan un aire más limpio y respirable", exponen.
Así, reiteran que está "demostrado que las zonas urbanas son más calientes que las rurales". "La razón es obvia: cambiamos la vegetación por materiales que almacenan y reflejan el calor, como asfalto, piedra, acero o vidrio. Los edificios vidriados actúan como espejos, lanzando los rayos solares al entorno. Estudios científicos señalan que los entornos urbanos sufren temperaturas más altas, de entre seis y diez grados más que las zonas rurales", añaden.