Unas 270 personas han participado este fin de semana en las visitas guiadas solidarias al convento de las Gaitanas de Toledo para ayudar a las siete monjas agustinas que están pasando dificultades. La movilización a través de las redes sociales y los medios de comunicación ha desbordado la mejor de las previsiones de los organizadores.
Son numerosos los sectores que atraviesan serias dificultades desde que estallara la pandemia del coronavirus. Uno de los más castigados es sin duda el turismo. Las monjas de clausura habían encontrado en los visitantes buena parte de su sustento económico por la venta de mazapanes, pastas, dulces, licores y pequeños artículos religiosos, informan los organizadores de las visitas en nota de prensa.
Tras el desplome del turismo en la ciudad estos conventos han visto reducido casi a la nada sus ingresos. Las monjas agustinas calzadas del convento de la Inmaculada Concepción, vulgo gaitanas, vienen siendo ayudadas por Cruz Roja, Cáritas y bienhechores particulares que las proveen de alimentos esenciales.
La Hermandad Virgen del Alcázar vinculada a este convento a través de la iniciativa 'Con un solo corazón' del Arzobispado toledano, promovió la exposición 'Alma y esencia de las gaitanas' con la intención de atraer al público.
Al cabo de unas semanas viendo que la afluencia de gente no era la esperada, un grupo de guías de APIT Castilla-la Mancha, la asociación oficial de guías de turismo de la región, propuso a la priora la realización de unas Visitas Guiadas Solidarias para dar a conocer el convento y la exposición.
Con todo, unas 270 personas han acudido al llamamiento aportando sus donativos y disfrutando de la iglesia conventual, el claustro y la exposición. Las hermanas agustinas han charlado con los asistentes acercando la orden a la ciudad.
Las visitas se han desarrollado bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, respetando en todo momento la normativa vigente.
Entre otras "joyas" se ha podido observar el testamento original de Guiomar de Meneses, esposa de Lope Gaitán (de ahí el calificativo de gaitanas) de 1459 por el que donaba ciertas propiedades a las beatas de Sancta Mater Dei que luego pasarían a ser monjas de clausura, adoptando la regla de San Agustín.
También el libro de profesiones de las monjas que entraban en la clausura que abarca desde 1627 a 1867. Así como otros libros, documentos, lienzos y ornamentos litúrgicos de incalculable valor que las Gaitanas han cuidado con esmero durante siglos y que ahora se pueden disfrutar.
La exposición continúa abierta de lunes a domingo de 10.00 a 12.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. Ya no les acompañará un guía de turismo, pero la priora Sor Ángeles "es una excelente cicerone que les explicará, con su gracia gaditana, todos los pormenores e historias de las piezas que se pueden disfrutar".