Un verano más, se ha prohibido el baño en el embalse de Cazalegas, cuyas aguas se han declarado no aptas, de manera temporal, hasta que los nuevos análisis que se hagan permitan reanudarlo, según traslada la Consejería de Sanidad en la web con el listado de zonas de baño permitidas en la temporada 2025.
Es la primera prohibición que se realiza este verano en las zonas naturales de baño de Castilla-La Mancha, que cuenta con numerosas posibilidades entre lagunas o embalses, al margen de las piscinas, pero conviene estar atento a las instrucciones sanitarias o de seguridad en cada momento que indican si está permitido o no sumergirse.
Además, se recomienda, aunque no se prohíbe, bañarse en otra de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (orilla banderas), que está de baja temporal. El resto de esta laguna sí tiene permitido el baño (orilla Cerro y orilla Jorja).
Otra se recomienda no bañarse actualmente en la laguna La Tomilla en Ossa de Montiel, en Albacete. En este mismo municipio la laguna La Redondilla ha sido dada de baja temporalmente para el baño.